• GASTRONOMÍA

    Tunateca y Tuna Tour Balfegó obtienen el distintivo Biosphere

    Este reconocimiento, que otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR), declara «seguras, sostenibles y resilientes» las dos actividades del grupo

    Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercialización de atún rojo del Mediterráneo, vuelve a ser reconocida. Esta vez por su actividad con el Distintivo Biosphere, que otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR). Este distintivo declara «seguras, sostenibles y resilientes» a dos de las iniciativas del grupo: Tunateca, el restaurante y centro de experimentación gastronómica, y Tuna Tour, la iniciativa de turismo escolar y familiar en la que se puede nadar con atunes rojos.

    El compromiso Biosphere articula alrededor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que forman parte de la Agenda 2030. Este distintivo basa sus principios en las directrices y recomendaciones emanadas de la Carta Mundial de Turismo Sostenible + 20 de la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible, un evento patrocinado por la COP21, la UNESCO, la OMT y el PNUMA. La distinción reconoce aquellas entidades que apuestan por una gestión respetuosa con el cambio climático, el medio ambiente, la cultura y el retorno social y económico.

    En el acto de entrega de los distintivos del Compromiso para la Sostenibilidad Turística del Destino Barcelona Biosphere, la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Barcelona, ​​Abigail Garrido, destacó el esfuerzo de las empresas premiadas por su compromiso con el turismo sostenible y para ofrecer -en el caso de Tunateca y Tuna Tour Balfegó- experiencias gastronómicas y de aventura de calidad.

    En la provincia de Barcelona hay un total de treinta restaurantes con esta distinción, nuevo en la ciudad condal, siendo Tunateca el único distinguido en esta edición. Por su parte, Tuna Tour ha sido una de las dos únicas empresas en recibir esta distinción en la categoría de ‘turismo activo esta edición, sumando un total de siete actividades con esta distinción.

    Este nuevo reconocimiento a la actividad de Balfegó se suma a los sellos AENOR a la sostenibilidad medioambiental, la trazabilidad, la autenticidad y las buenas prácticas, y ante la Covid-19, y añade una nueva distinción a los recibidos en anterioridad entre los que destacan Alimentos de España y los otorgados por la Academia de Gastronomía de Tarragona, la Fundación Dieta Mediterránea y las Cámaras de Comercio de Cataluña, entre otras instituciones.

    Para la empresa, «recibir esta distinción Biosphere, además de enorgullecerse, da un nuevo impulso a nuestras iniciativas, siempre alrededor del atún rojo y nos anima a seguir avanzando y contribuyendo de manera responsable al conocimiento de nuestro territorio y nuestro producto a través del turismo sostenible».