VINO

Torres reintroduce en el Penedès la variedad selma

Torres. Variedad selmaBodegas Torres ha reintroducido en la DO Penedès la primera variedad blanca autóctona de esta región vitivinícola, una variedad que ha conseguido recuperar. Tras un largo proceso iniciado hace casi 15 años con el descubrimiento de una vieja cepa en su finca de Aiguaviva, en la zona del Montmell, la familia Torres apuesta ahora por esta variedad blanca por su gran potencial enológico, plantándola de manera experimental, mediante la técnica del reinjerto, en Aiguaviva.

Se trata de una variedad pre-filoxérica desconocida que toma el nombre de selma en referencia al pueblo abandonado del mismo nombre situado en el macizo del Montmell, a poca distancia de la población donde fue descubierta. Sus vinos presentan matices vegetales y un punto especiados, sobre un fondo de fruta de árbol que recuerda las manzanas amarillas. En boca, son largos, con nervio y buena acidez.

Según Miguel Torres Maczassek, director general de Bodegas Torres: “Estamos muy entusiasmados con este proyecto ya que, para nosotros, supone el inicio de la recuperación de las variedades blancas ancestrales catalanas. En estos momentos tenemos dos variedades tintas antiguas, la garró y la querol, que ya utilizamos en nuestro Grans Muralles. Selma es la primera variedad blanca que conseguimos recuperar”. Y añade: “Pensamos que en tres años, podremos tener las primeras cosechas que nos permitirán probar este vino a nivel comercial”.

Selma se convierte así en un nuevo testimonio de la recuperación del patrimonio vitivinícola y preservación de la memoria histórica de Catalunya de la mano de Bodegas Torres, que está trabajando actualmente con 35 variedades ancestrales desconocidas, de las cuales 6 tienen un gran interés enológico, sin contar las dos variedades que ya se están utilizando. Además, algunas de ellas están demostrando ser muy resistentes a las altas temperaturas y a la sequía, lo que las hace especialmente interesantes ante el cambio climático.