VINO

Tocs de Vi ofrecerá catas en espacios singulares de Girona y tres días de feria

Las actividades tendrán lugar del 24 al 29 de mayo con la participación de una docena de bodegas ampurdanesas y una decena de restaurantes de la plaza Independència de Girona.

Las entradas para catas en espacios singulares se pueden adquirir en la web de la DO Empordà (www.doemporda.cat) a partir de hoy.

Los tickets para la feria deben comprarse en el mismo espacio.

Una docena de bodegas de la DO Empordà y una decena de restauradores de la plaza de la Independencia de Girona participan en esta nueva edición de la feria, que propone maridar los vinos ampurdaneses con las degustaciones culinarias de los restaurantes y bares de la emblemática plaza.

Durante tres días, en este espacio del centro de Girona se ofrecerán vinos DO Empordà y tapas, de las 18.00h a las 23.00 h, excepto el domingo, en el que se cerrará a las 22.00h. El precio de las catas de vino es de 12 euros e incluye la copa y 5 tickets para degustar vino. El precio del tiquet de las tapas es de 7 euros e incluye 4 degustaciones. En este caso, las entradas no se venden por Internet y se podrán adquirir en la misma feria.

Las bodegas de la DO Empordà ofrecerán una completa selección de vinos blancos, rosados, tintos y dulces y, en la mayoría de casos, también presentarán vinos de la nueva añada. Por su parte, los restauradores de la plaza de la Independència proponen un surtido cosmopolita de degustaciones culinarias que incluyen tapas de cocina catalana, mediterránea o creativa, entre otros.

Tocs de Vi del Empordà a Girona también programa quince catas de vinos ampurdaneses en espacios emblemáticos de la ciudad. Este año y por primera vez se incorpora el Refugio Antiaéreo del Jardín de la Infancia como nuevo espacio emblemático. Esta cata se completará con la experiencia de un simulacro de ataque aéreo y la proyección del audiovisual Escondidos bajo tierra. La recaudación de las catas realizadas en el refugio antiaéreo se destinará a ayuda humanitaria para el pueblo ucraniano.

Otro de los nuevos espacios que se incorporan a la programación de este año es el patio interior de la tienda Zepellin Girona. En este espacio, aparte de la cata, los participantes también disfrutarán de una visita guiada a la exposición sobre los 25 años del Catan. Aparte de estas nuevas localizaciones, Tocs de Vi del Empordà a Girona ofrece catas en espacios habituales, como el Claustro del Monasterio St. Pere de Galligans, los Baños Árabes, la Casa Masó, el Museo de Arte de Girona o la Torre del General Peralta de la Muralla, entre otros.

Asimismo, también se han programado dos sesiones de la propuesta Los vinos de la Girona desconocida, el viernes 27 de mayo y el sábado 28 de mayo, con un itinerario por el Barri Vell que permite redescubrir la Girona escondida a través de la DO Empordà y Romina Ribera de Glops de Historia, una arqueóloga y sumiller amante de la historia del vino.

La programación de catas en espacios emblemáticos de la ciudad supone, por un lado, extender el evento más allá de su núcleo central, la plaza de la Independència, para reforzar el conocimiento de los valores monumentales de la ciudad y generar actividad en los museos, y por otra parte, se da la oportunidad a las bodegas de mostrar de una forma más didáctica y atractiva sus productos, así como llevar a cabo una tarea prescriptora más profunda.

Las catas tendrán lugar desde el martes 24 de mayo y el sábado 28 de mayo. Estas actividades tendrán un precio de 10 euros a excepción de la cata itinerante que costará 12 euros. Las entradas se pueden adquirir en la web de la DO Empordà (www.doemporda.cat) a partir de hoy martes 17 de mayo.

La concejala del área de Promoción Económica, Glòria Plana, manifiesta que “el Ayuntamiento de Girona tiene siempre la voluntad de colaborar con aquellas iniciativas y actuaciones destinadas a la promoción y difusión de los productos gastronómicos locales y de la demarcación de Girona, con el objetivo de promocionar los productos del territorio y consolidar la actividad económica.”

Por su parte, el presidente de la Comisión de Promoción del Consejo Regulador de la DO Empordà, Carles Xuriguera, ha puesto en valor que el evento recupere su formato habitual. “Las bodegas del Empordà estamos muy emocionadas de volver a la ciudad de Girona para reencontrarnos con su gente. Durante casi una semana ofreceremos catas en espacios singulares de la ciudad y el fin de semana volveremos a la emblemática plaza Independència para disfrutar del maridaje del vino del Empordà y de la gastronomía gerundense, un dúo imparable”.

Tocs de Vi del Empordà a Girona está organizado por la DO Empordà y la Asociación de Bares y Restaurantes de la Plaza de la Independència de Girona, y con la colaboración del Ayuntamiento de Girona, y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural y el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalidad de Cataluña.

Los organizadores esperan recuperar las exitosas cifras de participación de antes de la pandemia con más de 10.000 participantes y 50.000 degustaciones entre vinos y tapas, unas cifras que convierten Tocs de Vi en uno de los principales eventos enogastronómicos de las comarcas gerundenses.

Compra de entradas
Las entradas para catas en espacios singulares se pueden adquirir en la web de la DO Empordà: www.doemporda.cat.
Los tickets para la feria deben comprarse en el mismo espacio.