RESTAURANTES

La colombiana Leonor Espinosa es la mejor chef del mundo

The World’s 50 Best Restaurants 2022 ha revelado hoy que la ganadora del premio The World’s Best Female Chef es la chef propietaria del restaurante Leo en Bogotá (Colombia).

Reconocida en 2017 como Latin America’s Best Female Chef, Espinosa se ha convertido en una de las personalidades más importantes de Colombia gracias a su arduo y constante trabajo, ya que no solo reconoce y promueve los productos y sabores locales colombianos, sino que resalta el valor de la biodiversidad del país y los aspectos sociales de la gastronomía.

Su fundación Funleo ha contribuido a recuperar los conocimientos alimentarios ancestrales y las técnicas culinarias de los pueblos indígenas y afrocolombianos.

Leonor Espinosa, figura clave del renacimiento gastronómico de Colombia, reubicó y reimaginó su restaurante insignia el año pasado en el lujoso barrio de Chapinero, en Bogotá. En el nuevo local, Espinosa ha elaborado un menú degustación con el 100 % de los ingredientes de origen nacional y cada plato forma parte de una narrativa gastronómica colombiana más amplia. La experiencia gastronómica se inspira en el concepto «Ciclo-Bioma» de Espinosa, que se centra en los variados ecosistemas del país y explora las formas de utilizar nuevas especias en la cocina.

William Drew, director de contenido de The World’s 50 Best Restaurants, dice de ella: «Leonor Espinosa se ha convertido en una de las chefs latinoamericanas más emblemáticas de su generación y defiende como nadie la biodiversidad de su país y su diversidad cultural. Es una chef autodidacta que combina la investigación científica con la innovación culinaria y sigue buscando nuevos conocimientos y formando a los demás. Estamos encantados de poder reconocer su increíble trabajo con este importante premio».

Espinosa dice sobre el premio: «Es una alegría recibir este premio porque ahora se podrá escuchar un poco más mi voz, lo que me permitirá seguir apoyándome en la gastronomía como instrumento prevalente en la generación de bienestar socioeconómico, especialmente en los países en vías de desarrollo».

Después de estudiar economía y bellas artes, y de trabajar como ejecutiva de publicidad, Espinosa sintió la necesidad de satisfacer su espíritu creativo a través de la gastronomía. En 2005, abrió el restaurante que lleva su nombre, originalmente llamado Leo pero conocido como Leo Cocina y Cava, donde fusiona la cocina colombiana tradicional y moderna. En 2015, volvió a su nombre original y se consolidó como uno de los mejores destinos gastronómicos de la región, pasando a ocupar el No.46 en The World’s 50 Best Restaurants 2021.

En 2008, Espinosa fundó la organización sin ánimo de lucro Funleo con su hija, Laura Hernández-Espinosa, que también es la sumiller jefa de Leo. El equipo de madre e hija ha contribuido a desvelar algunos de los secretos de los ingredientes autóctonos y las técnicas ancestrales que sirven de inspiración para los singulares menús de Leo. En la actualidad, Funleo continúa con su labor de identificar, reivindicar y promover las tradiciones culinarias de las comunidades rurales y étnicas y, al mismo tiempo, promueve su bienestar y su salud, con programas que potencian el uso de ingredientes autóctonos en todo el país y capacitan a los grupos hacia la soberanía alimentaria. El menú de Leo destaca el origen de cada ingrediente, como las hormigas de cabeza grande y de limón, los gusanos mojojoy de los bosques húmedos, la pulantana del desierto y el cacay, así como el cnopio de las laderas andinas.
Además de la gestión de Leo y Funleo, a lo largo de los años Espinosa ha contribuido a crear un Centro Gastronómico Integral en el Golfo de Tribugá como medio alternativo para las personas afectadas o implicadas en el narcotráfico. Así mismo, ha luchado por dar a conocer la riqueza culinaria de Colombia, animando a las comunidades a convertir su patrimonio cultural en una herramienta de desarrollo socioeconómico.

Espinosa también ha sido galardonada con el premio Basque Culinary World Prize, un reconocimiento global otorgado por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco a personas cuyos proyectos han mejorado las condiciones sociales a través de la alimentación. En 2020, Espinosa también fue galardonada con el premio Estrella Damm Chefs’ Choice Award como parte de los Latin America’s 50 Best Restaurants, el único galardón votado por los chefs de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants, para distinguir a un/a compañero/a que tenga un impacto positivo en el panorama gastronómico.