GASTRONOMÍA

Terra i Gust, la Fiesta de la Alimentación Sostenible, vuelve a Barcelona

Del 23 al 25 de septiembre la Ronda de Sant Antoni de Barcelona acogerá, con motivo de La Mercè, la fiesta mayor de la ciudad, la segunda edición de Terra i Gust, una feria con 14 restaurantes barceloneses que apuestan por la gastronomía responsable, con charlas y actividades en el Aula de Cocina y un espacio del Barcelona Beer Festival con cervezas artesanas de proximidad, con la sostenibilidad como eje central de la actividad.

Green Leka

La segunda edición de la Fiesta de la Alimentación Sostenible invita a disfrutar de la música, la comida y la bebida de una manera más consciente y con propuestas de calidad que ponen en valor los alimentos de proximidad y saludables, las personas que los elaboran y que cuidan el planeta con prácticas sostenibles. La actividad la organiza el Ajuntament de Barcelona con la colaboración de Slow Food Barcelona y la Asociación de Gastronomía y Turismo del Baix Llobregat.

¿Qué se podrá probar?
En el espacio de gastronomía se podrá encontrar una oferta variada de productos, platos y bebidas elaborados con productos ecológicos, de proximidad y de temporada: con una propuesta de hasta catorce platillos con un precio de 5€. De este modo, se cuida la salud del planeta sin dejar de lado el placer de la buena comida, en un espacio gastronómico donde se ofertará buena comida, saludable y sostenible con varias propuestas de restauración que apuestan, en sus platos y elaboraciones, por los productos hechos con amor y que a su vez tienen respeto por el medio ambiente.

Restaurantes participantes
En la edición de este año participarán Bistrot Levante, Casa Amalia 1950, Casa Xica, Contracorrent, El Filete Ruso, Green Leka, Happy Foods, Mescladís, Monocrom, Papagayo, Piel de Gallina, Rasoterra y Zaza Cuina i Vi.

Además, Xemei participa como representante de la cocina de Roma, la ciudad invitada por la Festa Major 2022.

Espacio de bebidas

La feria contará con un espacio de bebidas con la colaboración de Barcelona Beer Festival (BBF), que han seleccionado 4 productores de cervezas artesanas con productos de proximidad. También se encontrará un espacio de vinos naturales, con El Olivo (Can Calopa) y entre las propuestas sin alcohol, se podrá probar kombucha ecológica. Se destaca la presencia de cuatro pequeños productores que ofrecerán catas de quesos, aceites y carnes ecológicas.

Actividades, talleres, exposiciones y charlas
En el espacio de actividades, gratuitas durante los tres días, habrá talleres para toda la familia, exposiciones y charlas para descubrir el mundo de la gastronomía con una mirada respetuosa hacia el medio ambiente y con los productores que producen los alimentos que consumimos, hablando de consumo responsable, reciclaje y la sostenibilidad ambiental. Entre las entidades e instituciones colaboradas en Terra i Gust, coordinadas por Espai Consum Responsable, encontramos la Agència de Salut Pública de Catalunya, Associació Vida Sana, Living Lab de Salut d’IrsiCaixa, Coordinadora de Mercats de PaGÈS, Coòpois – Cercle Transició agroecològica i consum; i IAAC-(Projecte Foodshift 2030), Solucions Socials Sostenibles SCCL Catering y Botiga Bon Cor.

Propuestas musicales
El escenario “Terra i Gust” acogerá propuestas musicales variadas para cada momento del día. A mediodía entra en escena música que invita a disfrutar de un vermut al aire libre y al atardecer, sonarán ritmos más potentes que invitarán a bailar, como el funk-jazz o el rock’n’roll. Big Menú, Guillem Roma y Alessio Arena, Bab L’Bluz: Nayda!, Rivolta o Koko-Jean & The Tonicss serán algunos de los grupos que forman parte de la programación.

¿Por qué Terra i Gust es sostenible?

Terra i Gust es un proyecto que apuesta por la agricultura local y la conservación del territorio como referente diferenciador, a la vez que fomenta la economía local y la reducción de residuos. Es una fiesta que reivindica tanto la sostenibilidad por el planeta como la del producto, poniendo también el foco en la vertiente social, contratando personal procedente de escuelas de hostelería y de escuelas de formación que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social. En la edición de este año, la organización de Terra i Gust ha firmado un convenio de colaboración con Mescladís, una entidad arraigada en la ciudad y referente en la cohesión social. La acción se enmarca en la estrategia de elaboración de una Estrategia Alimentaria de ciudad, con horizonte 2030 que será la hoja de ruta que será preciso seguir en las políticas alimentarias para los próximos años en la ciudad.

Más información: www.alimentaciosostenible.barcelona/ca/terra-i-gust