VINO

Abiertas las inscripciones para una nueva edición del Curso Superior de Poda de Respeto

El curso está organizado por la Universidad Rovira i Virgili, la Academia de Poda de INNOVI y la consultora Simonit&Sirch-Vine Master Pruners.

Se harán prácticas de poda en diferentes Denominaciones de Origen.

Se contará con especialistas de renombre en cada materia.

La Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili, la Academia de Poda de INNOVI y la empresa italiana Simonit&Sirch – Vine Master Pruners, referente en formación en poda a nivel internacional, se han unido para iniciar a partir del 20 de octubre la segunda edición del Curso Superior en Poda de Respeto: protección y longevidad. En la primera edición participaron 18 alumnos de toda España, que valoraron de forma muy positiva tanto los contenidos del curso como el intercambio de experiencias que vivieron.

Es un curso teórico-práctico, en modalidad semipresencial, de 130 horas. La parte teórica será en formato híbrido presencial-online y se impartirán aspectos del ciclo biológico del viñedo: anatomía, fisiología, patologías, entre otros contenidos. La parte práctica consistirá en la poda de viñedos en varias localizaciones por conocer las diferencias entre variedades y formas de conducción (vaso, cordón, eje vertical, palmeta, Guyot simple y doble …) propias de destacadas Denominaciones de Origen, como Penedès, Ribera del Duero y Rioja, el que permitirá a los participantes aplicar el tipo de poda más adecuados a las fases y tipologías de formación más características.

Estas prácticas se realizarán en fines de semana, en los viñedos de prestigiosas bodegas como Gramona , Recaredo , Marqués de Riscal o Pago de Carraovejas .

El cuadro docente del curso está compuesto por los siguientes docentes y/o investigadores: Francesca Fort (Universitat Rovira i Virgili) (Cataluña), Alberto González (Bodegas Timanfaya S.L.) (Canarias), David Gramaje (Intituto de Ciencias de la Vid y el Vino (CSIC) (La Rioja), Roc Gramona (Gramona S.A.) (Cataluña), Fernando Martínez de Toda (Universidad de La Rioja), Diego Olmo (Laboratori Oficial de Sanitat Vegetal de les Illes Balears (LOSVIB), Antonio Olmos (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Juan Emilio Palomares (Instituto de Agricultura Sostenible. IAS-CSIC) (Andalucía), Luis Gonzaga Santesteban (Universidad Pública de Navarra) y Alessandro Unfer (Simonit & Sirch) (Italia).

Se dirige a todas aquellas personas con formación previa en poda, sea teórica o práctica, que trabajen en el ámbito de la viticultura: gestores de explotaciones, responsables técnicos, ingenieros agrícolas, consultores, profesorado de ciclos formativos o universidad y estudiantes de módulos formativos o grado. Para más información o realizar la inscripción, se puede consultar el web de la Fundación URV.