GASTRONOMÍA

Se presenta el programa de San Sebastian Gastronomika

Foto: Sara Santos

San Sebastian Gastronomika –Euskadi Basque Country 2014 (5-8 de octubre) tendrá sabor italiano. Consolidado como una referencia mundial de la alta gastronomía, el congreso cuenta en su XVI edición con Italia como país invitado. La organización, que ha presentado el programa en detalle hoy en el Basque Culinary Center de San Sebastián, ha desvelado ya los que serán los protagonistas de la gran cita de la alta gastronomía mundial.

Acudirán al Kursaal referencias como Massimiliano Alajmo, Massimo Bottura y Niko Romito, con 3 estrellas Michelin cada uno. También participarán el meditático Carlo Cracco y otras figuras como Gennaro Esposito, Davide Scabin, Norbert Niederkofler, Andrea Berton, Nino di Costanzo, Moreno Cedroni, Mauro Uliassi y Pino Cuttaia. En total, 30 estrellas Michelin procedentes de Italia, entre los que también hay que contar a los maestros de la pizza Enzo Coccia, Cinque Raimondo y Enzo Piccirillo.

Además, el congreso volverá a reunir a los mejores chefs de Euskadi y España en su sección de ALTA. No faltarán a la cita los vascos Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz y Pedro Subijana –miembros del Comité Técnico-, Eneko Atxa y Josean Alija. Y tampoco otros grandes de la alta gastronomía del país como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Francis Paniego, Paco Pérez, Ramon Freixa, Marcos Morán, Dani García y Ángel León.

En la presentación del programa, Martín Berasategui ha asegurado que “faltaba traer Italia a San Sebastian Gastronomika porque es un país que nos ha enseñado mucho y que está haciendo un trabajo de medalla de oro olímpica”. Elena Arzak, entre otros cocineros, ha elogiado el programa y ha recordado que “tenemos una de las mejores cocinas del mundo y también uno de los mejores congresos del mundo”. Andoni Luís Aduriz ha valorado el poder de San Sebastian Gastronomika para “atraer a la élite de la cocina y convertirlos en embajadores de lo que hacemos en Euskadi” y Hilario Arbelaitz ha destacado los talleres de pequeño formato como “lo más atractivo del congreso”.

Los representantes del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa han definido San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country como un gran escaparate.

Por su parte, la directora del congreso, Roser Torras, ha admitido que “no es fácil a día de hoy diseñar y organizar lo que muchos consideran el mejor congreso gastronómico del mundo” y ha agradecido el apoyo de chefs, escuelas de cocina, profesionales de la restauración, Gobierno Vasco, Diputación de Guipuzkoa, Ayuntamiento de San Sebastián y patrocinadores, proveedores y colaboradores.