• GASTRONOMÍA

    Se entregan los premios ‘Barcelona Beer Challenge 2021’

    La italiana Torre Mozza se lleva el Premio a la Mejor Cervecera Novel 2021, y la murciana Cátedra Beer gana el Innovación Molina for Brewing.

    En la gala se han entregado las medallas a los mejores 60 estilos de cerveza artesana del año.

    Mejor Cervecera 2021, Mejor Cervecera Novell 2021, Premio Innovación

    La cervecera Basqueland Brewing, ubicada en Hernani (Euskadi), ha sido galardonada con el premio a la Mejor Cervecera 2021, en el VI Barcelona Beer Challenge. La entrega de los galardones del certamen, considerado como uno de los concursos internacionales de cervezas artesanas más prestigiosos del mundo, se celebró el pasado sábado en la sala Sarau de Badalona (Barcelona).

    También se ha dado a conocer cuál es la Mejor Cervecera Novel 2021, premio que ha recaído en la italiana Torre Mozza, mientras que los murcianos Cátedra Beer han obtenido el premio Innovación Molina for Brewing. Así mismo, en el transcurso de la ceremonia también se han entregado el resto de medallas de las 60 categorías del certamen.

    El galardón a toda una trayectoria, Premio Steve Huxley, se conocerá y se entregará a su ganador/a en el salón Inn Brew (del 22 al 24 de julio, La Farga de L’Hospitalet, Barcelona), el nuevo evento exclusivamente profesional creado para satisfacer las necesidades de las empresas dedicadas al sector de la cerveza artesana.

    El VI Barcelona Beer Challenge, de nuevo en directo

    Los organizadores de los galardones, no han querido esperar a la celebración del Barcelona Beer Festival, marco habitual de la gala de entrega de los Barcelona Beer Challenge, puesto que todavía se están buscando las mejores fechas en las cuales poder celebrar la gran fiesta de la cerveza artesana con todas las medidas de seguridad y la misma intensidad de siempre.

    Es por ello, que esta sexta edición de los Barcelona Beer Challenge ha tenido protagonismo por sí misma, una esperadísima gala que ha significado, para muchos, el punto de reencuentro con otros profesionales y compañeros del mundo de las craft beer, tras muchos meses de pandemia.

    Además, la gala también se ha podido ver en directo via streaming, una fórmula que se estrenó en 2020 y que se ha mantenido este año para acercar el certamen a todos los amantes de la cerveza artesana.

    1.167 cervezas de todo el mundo han participado en el certamen

    El concurso, como tal, se celebró a principios de marzo, a lo largo de tres días y en sesiones que se llevaron a cabo con todas las medidas sanitarias pertinentes (con tests de antígenos, incluidos). Un total de 40 jueces (profesionales del mundo de la cerveza con titulación acreditada y reconocida) fueron los encargados de probar las 1.167 cervezas, procedentes de 232 cerveceras de todo el mundo que participaban en alguna de las 60 categorías del certamen.

    Tanto el concurso como las categorías se estructuran según la división de estilos del Beer JudgeCertification Program (BJCP) 2015. Este año, y como gran novedad, se han introducido varias subcategorías para dar respuesta a la nueva realidad del mercado y del sector, como por ejemplo la subcategoría “Non Alcoholic Beer” o la de “Hard Seltzer”.

    Así pues, y como ya es habitual, el certamen premia a las tres mejores cervezas de 60 categorías (medalla de oro, plata y bronce), y de los ganadores, se eligen los premios principales:

    Mejor Cervecera del Año. Premia a la cervecera que obtiene más medallas en todas las categorías. Este año, Basqueland Brewing.

    Cervecera Novel. Un premio que reconoce a las cerveceras de nueva creación (la cervecera que comercializa su cerveza desde el 1 de enero de 2019, como máximo) y que ha recaído en los italianos Torre Mozza.

    Premio a la Innovación ‘Molina for Brewers’, que reconoce la innovación en el proceso creativo de la elaboración cervecera, un galardón que nació en 2020 para motivar y promover la disrupción en la creación cervecera e innovación en el sector. En esta edición, obtenido por los murcianos Cátedra Beer.