VINO

Se buscan jóvenes para elaborar un nuevo espumoso

Nadal ha puesto en marcha un nuevo proyecto para elaborar el primer espumoso a partir de la variedad xarel·lo rojo. Con el objetivo de que el producto final se aproxime al máximo al gusto del consumidor joven, la bodega está buscando 50 jóvenes, de entre 20 y 40 años, que les guste el vino para que integren un comité de cata a través del cual se escogerá el perfil del nuevo espumoso.

Este comité se reunirá una vez cada trimestre y estudiará la evolución de los espumosos elaborados a partir de tres microvinificaciones con uva de la vendimia 2016 con tres puntos de maduración diferentes. A partir de los resultados analíticos y organolépticos, la bodega valorará las diferencias que hay entre los tres espumosos y cómo evolucionan estos parámetros a medida que aumenta la crianza en botella en las profundidades de la cava fundacional.

El objetivo es que este comité de cata sea un grupo constante y estable para garantizar un mismo criterio de todas las catas a lo largo del proceso. El comité se reunirá cada trimestre y, aparte de la cata orientada a escoger el futuro espumós de xarel·lo rojo, también probarán productos emblemáticos y primicias de la bodega.

Xavier Nadal, director técnico de la bodega, ha afirmado: “si todo va bien, para la vendimia 2019 ya dispondremos de los conocimientos suficientes para poder dominar la elaboración de un espumoso de xarel·lo rojo con un estilo y unas propiedades únicas”.

Nadal ya hace dos años que comercializa un vino tranquilo elaborado con xarel·lo rojo 100%, una variedad autóctona del Penedès que se encuentra en proceso de recuperación. La buena aceptación que tenido este producto en el mercado, así como la apuesta decidida de Nadal por las variedades autóctonas, han empujado a la bodega catalana a iniciar el proyecto para elaborar el primer vino espumoso con xarel·lo rojo.

Advertisement