La última apuesta de Mario Céspedes en su restaurante Ronda 14 de Avilés (Asturias) es una particular visión de los platos asturianos de siempre que versiona de la forma más original y creativa convirtiéndolos en manjares con marcado carácter astur-nikkei.
Pero además, no solo parte de recetas sino que, el chef limeño, a partir de materias primas de la región asturiana, también elabora fórmulas japo-peruanas, lo que le ha llevado a conseguir el Premio Restaurante Innovador, otorgado por el Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias en 2014.
Entre los platos tradicionales que “nikkeiza” destaca la versión de las clásicas patatas rellenas que bautiza como Patatas rellenas de ternera asturiana con ají amarillo y que se terminan en mesa con un suculento jugo; la del pulpo a la brasa, que se convierte en un sabrosísimo Pulpo parrillero; la de los cachopos asturianos –hasta hace poco desconocidos y cada vez más famosos y de moda– que presenta cortados como si de sushi se tratara, son los Cachopinos de ternera con queso de cabra y setas; o las melosas carrileras de ternera: Carrilleras de xata astur con arroz trufado a las que la soja pone el punto exótico.
En su fusión astur-nikkei (recetas japo-peruanas con productos de la zona), sobresalen otros platos como los ceviches y tiraditos de pescados y mariscos del Cantábrico –Ceviche de lubina o de Bonito–; su particular interpretación del California Roll, que hacen con centollo o el tataki de bonito del norte. Y también creaciones como el gunkan de huevo de pita y el de oricios o el Dim sum de gochu asturcelta.
Todos estos platos se disfrutan mejor acompañados de un buen Pisco Sour aunque los fieles al vino encontrarán también una carta con más de 100 referencias entre denominaciones de origen nacionales y etiquetas extranjeras, destacando, cómo no, las de Perú junto con Chile, Australia o Alemania.