MISCELÁNEA

Ribera del Duero consolida su premio literario

El Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero se consolida este año en su tercera edición como el certamen literario dedicado al relato breve más importante del mundo en la modalidad de abierto e inédito, tanto por la multitudinaria participación que registra como por la dotación económica que conlleva.

La tercera edición del certamen que organiza el Consejo Regulador de Ribera del Duero, en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, ha recibido este año 863 manuscritos firmados por escritores de 25 países, 203 más que en su segunda convocatoria y 349 más que en la primera edición. Unas cifras que convierten al Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero en el galardón literario en lengua española que registra mayor participación en el panorama internacional, superando ampliamente a premios como Alfaguara, Planeta o Nadal.

En cuanto a la procedencia de las obras presentadas a concurso, más del 40% llegan desde países extranjeros, tanto de territorios donde el español es la lengua oficial como de otros donde se hablan otros idiomas. Este dato confirma la relevancia y prestigio internacional de este premio.

El Premio Internacional de Narrativa Breve fue convocado por primera vez por Ribera del Duero en el año 2008, durante el XXV Aniversario de esta Denominación de Origen. Ribera del Duero decidió dedicar un galardón al relato breve por ser este un género literario que guarda muchas similitudes con el arte de la elaboración de un vino de calidad. Un Ribera, como un buen cuento, requiere en su creación del empleo de una técnica exquisita y se reduce a la esencia, eliminando todo lo superfluo.

El certamen literario, de carácter bienal, tiene una dotación de 50.000 euros, lo que le convierte en el premio específico de narrativa breve para una sola obra mejor dotado en lengua española.

El nombre del ganador de la tercera edición se desvelará el próximo 21 de marzo, en el transcurso de una gala que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.