GASTRONOMÍA

Regresa a Barcelona ‘The Authentic Italian Table’

La cuarta edición del festival que celebra la italianidad con street food, talleres, música y teatro tendrá lugar el próximo sábado 11 de junio en la terminal de Grimaldi Lines en el Port de Barcelona, con un horario de mediodía a una de la madrugada.

Un proyecto que tiene como objetivos poner en valor los más de 800 productos agroalimentarios italianos de denominación de origen e identificación geográfica reconocidos por la Unión Europea; revalorizar conceptos como calidad, tradición y territorio, y sensibilizar al consumidor y a los profesionales del sector sobre los beneficios de usar el producto italiano auténtico.

‘The Authentic Italian Table’ es una iniciativa de la Cámara de Comercio italiana de Barcelona cuya finalidad es acercar la tradición del recetario regional italiano a los amantes de la gastronomía de Italia desde un enfoque de autenticidad, origen y pedagogía. En esta cuarta edición la gastronomía sigue siendo la auténtica protagonista, dando visibilidad también a otras manifestaciones culturales made in Italy como la música o el teatro.

En la ubicación, en la Terminal Grimaldi, hay otro guiño a lo italiano: un entorno que el día 11 de junio estará preparado para disfrutar de las actuaciones repartidas a lo largo de espacio, así como con carpas y zonas de degustación en mesas y sillas cubiertas para disfrutar de la variada oferta de restauración, cuyos platos oscilan entre los 4 y los 6€.

12 restauradores que ofrecerán recetas regionales

La gastronomía está representada por 12 restauradores que ofrecerán recetas regionales, platos inéditos en la ciudad y una muestra de las tendencias de la comida popular italiana, todo ello en un divertido formato street food. No faltará la pasta, la pizza, los fritos, las piadinas y mucho menos los helados artesanales ni los dulces típicos. En un solo día, el visitante podrá disfrutar de hasta 25 platos salados y dulces que representan los sabores auténticos de prácticamente todas las 20 regiones que conforman Italia.

Talleres y degustaciones de vinos

Así mismo, estarán a disposición de los visitantes diversos talleres para aprender a elaborar y disfrutar los productos italianos más icónicos de su cocina: Davide Spada de Pasta Spada desvelará los trucos prácticos de elaboración de la pasta fresca, Bella Italia enseñará cómo preparar deliciosas pizzas caseras y Galù explicará cómo se preparan las siempre suculentas salsas italianas más conocidas. No faltará tampoco un recorrido por la vasta representación de la viticultura italiana, con degustaciones de vinos, impartidas por Vertical Wine.

Los participantes en el street food son:

Le Cucine Mandarosso con Fusillo avellinese alla Antonella y Scialatielli al pesto de pistacho, ricotta y tomate; Bella Italia con pizza frita; Can Sardi con Fregola y «Panada» sarda de carne y verduras; Menudo Ba-bar con Parmigiana de berenjenas y bocadillo de albóndigas; Contracorrent con Croqueta de parmesano con toque de limón y Bocadillo de ossobuco de cordero con gremolada y cebolla encurtida; Zaza Cuina i Vi con una Piadina de mortadela y cerdo “tonnato” con alcaparras fritas; Fastuc con un Roll de Burrata crujente y Arancino de sepia en su tinta; Radici con una Amatriciana y fritura mixta de pescado; La Porchetta, como su nombre indica, con un Bocadillo de Porchetta; Al Grano con unos Paccheri piccanti con salsa de tomate, nduja y burrata ahumada y Ravioli del plin de espinacas con salsa de parmesano y trufa fresca de verano y Pizza elaborada por los especialistas de Garda Gastronomía. Los helados serán de DelaCrem y los dulces típicos italianos, de La Pasticceria di Gracia.

Música y teatro

La música y el teatro estarán presentes en The Authentic Italian Table con las actuaciones de Teatro de Compagnia Teatrale Italiana di Barcelona y Spritz Up Comedy. La música vendrá de la mano de Sansalas y Swing Social Dance, los bailes folklóricos italianos con Mastika Project, el Vintage swing y pop de los 50-60’ con La Dolcevita, el pop italiano con Olden y un set de Dj’s que pincharán éxitos italianos de los años 80,90 y 00’s.

Y mucho más…

The Authentic Italian Table cuento con el apoyo de Garda Gastronomía, quienes además participan con un stand en el que elaboran pizza en directo en su horno; de Aperol, cuyo internacionalmente famosos Spritz refrescarán a los asistentes y de Lavazza, con stand propio de venta para degustación del café más reconocido como Made in Italy.

Cómo llegar:
El terminal Grimaldi está a solo 10 minutos de Drassanes (metro L3). Servicio de shuttle bus gratuito cada 15 minutos desde la parada del bus 88 Moll Sant Bertran – Moll Barcelona, Passeig de Can Tunis. Servicio de aparcamiento: World Trade Center Barcelona, Moll 18C

Precio de las tapas: oscila entre los 4 y los 6€