NUESTROS COLABORADORES OPINAN

RAMON FRANCÀS

Visionario Jean Leon

Ramon FrancàsLa celebración del 50 aniversario de Jean Leon, una de las bodegas icono españolas, ha venido acompañado este año de un profundo cambio de imagen, de la obtención del Vi de Finca para sus gamas más altas y del estreno de un vino exclusivo conmemorativo. Todo ello bajo la dirección de Mireia Torres, que está dando un impulso decisivo a esta bodega del Penedès fundada por un verdadero visionario, Ceferino Carrión, que supo aliarse con uno de los enólogos más destacados que ha dado Catalunya, Jaume Rovira. Ya dijo Federico Fellini que el único realista de verdad es el visionario.

Los vinos de Jean Leon renovaron su imagen con motivo del 50 aniversario de su bodega el pasado mes de marzo para transmitir “la elegancia, el espíritu y el estilo de la década de los años 50’ y los 60’”. El rediseño de las etiquetas se ha realizado a través de la agencia catalana Pavlov. Han querido “transmitir con mayor fuerza la apasionante historia de su fundador”, según la enóloga Mireia Torres, la directora general de Jean Leon. Desde Jean Leon se afirma que la nueva imagen conecta con los orígenes del fundador de la bodega, “un incansable soñador que emigró a Nueva York en los años 40 y consiguió introducirse en el mundo cinematográfico y entablar amistad con los artistas y políticos americanos icono de la época”. El nuevo diseño de Jean Leon, pues, redibuja todos los aspectos visuales de la marca, desde el logotipo hasta las etiquetas de todos sus vinos. Añaden desde esta bodega de Torrelavit (Alt Penedès) que “muchos vinos tienen algo que contar, pero muy pocos tienen detrás una historia como la de un Jean Leon”. La nueva imagen de cada uno de los vinos de Jean Leon se inspira en un episodio de la apasionante vida del fundador de la bodega: desde el inicio de su viaje en barco a Estados Unidos como polizón hasta el restaurante que fundó en Hollywood y que se convirtió en el lugar de encuentro habitual de artistas de la época como Marilyn Monroe. Jean Leon fue un personaje excepcional, de película. Desde Jean Leon se afirma que “tenía un instinto único para adelantarse a sus tiempos”. Se añade que “sus dotes románticas de visionario estaban reforzadas por una personalidad enérgica e incansable frente a grandes retos y dificultades”.JL_50aniversari (6)

El 50 aniversario de Jean Leon también ha venido acompañado de la certificación de Vi de Finca, lo que constituye un reconocimiento a la singularidad de los vinos procedentes de un viñedo único. De hecho, la de Vi de Finca es la máxima calificación a la que puede aspirar un vino catalán. Por resolución del Departamento de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat, del 22 de enero de 2013, Jean Leon se convirtió en Vi de Finca. El pleno del Consejo Regulador de la DO Penedès, después de superar las reticencias de los representantes de los viticultores, aprobó por unanimidad el 26 de octubre del año pasado informar favorablemente para la concesión a las gamas altas de la bodega Jean Leon de la distinción Vi de Finca. Para la directora general de Jean Leon, la distinción supone “un reconocimiento al esfuerzo que se ha hecho para obtener vinos de alta calidad”. Los requisitos para obtener la calificación Vinos de Finca son muy estrictas: estar inscritos como mínimo desde hace más de 5 años a una denominación de origen, un reconocimiento al mercado internacional de más de diez años, que la procedencia provenga de un entorno geográfico delimitado, que tenga un 15% de rendimientos inferior al que marca la DO o que el mosto no supere el 65% de la uva vendimiada. Fruto de la adaptación a los nuevos tiempos, la bodega lleva a cabo desde 2008 una agricultura ecológica y desde la vendimia 2012 los vinos incluirán la certificación de producción ecológica en las etiquetas.JL_50aniversari (2)

Asimismo, Jean Leon ha querido conmemorar su 50 aniversario con un tinto de coleccionista (solo 1.963 botellas numeradas de un vino de edición especial elaborado por una bodega fundada en 1963). Es fruto de uvas de la añada 2007 de las cepas más viejas de su histórica finca (cabernet sauvigon, cabernet franc y merlot), y “refleja el carácter enérgico del joven visionario que fue Jean Leon”. Es concentrado, especiado e intenso, con notas a frutas rojas y negras maduras. Se ofrece desde finales del pasado mes de septiembre a un PVP de 65 euros. También, y por sexto año consecutivo, Jean Leon h querido reeditar a finales de septiembre su Vendimia de Cine. Una veintena de actores catalanes participaron el 28 de septiembre en la fiesta que la bodega organiza cada año para “mantener vivo y potenciar el vínculo que su fundador tenía con el mundo del cine”. De hecho, el restaurante La Scala del emprendedor Jean Leon fue, durante los años 50 y 60, un lugar de reunión de grandes estrellas de Hollywood como Marilyn Monroe o Paul Newman.

Si Jean Leon fue pionero plantando las variedades cabernet sauvignon y chardonnay en España, hoy, de la mano de Mireia Torres, siguen apostando por la innovación con variedades como la petit verdot, que se ha adaptado a gran nivel. También acaban de estrenar el primer rosado de la firma, y han creado una moderna nueva línea de vinos bautizados con el número 3055, el mismo que el de la licencia de taxista con la que bajó bandera Jean Leon en Nueva York. Han abordado también otros cambios decisivos, como abandonar l línea de vinos amparados por la DO Catalunya e incluso su hasta ahora vino más caro, el tinto Zemis.

La primera añada de Jean Leon, la de 1969, se vendió exclusivamente en Estados Unidos como vino de mesa. De esa primera añada solo quedan unas 80 botellas. Hoy la firma propiedad del grupo Torres ya vende en medio centenar de países de todo el mundo. Las exportaciones, tras la llegada a la dirección de Mireia Torres, se han incrementado en valor un 50% en solo dos años. La facturación en el último ejercicio se situó en 1,6 millones de euros, con una producción de 275.000 botellas. Sus principales mercados son Estados Unidos, Japón, la China, Suiza, Alemania y Suecia. En la China ya venden más botellas de su Gran Reserva que en España. En los últimos años Mireia Torres ha reforzado, además, la penetración en mercados como el canadiense, el noruego o el finlandés. Tras integrar Jean Leon al equipo comercial del grupo Torres este mes pasado mes de febrero, tienen esperanzas de continuar creciendo pese a la crisis tras alcanzar sus exportaciones el 50% de la producción. No quieren abandonar, sin embargo, el mercado nacional.

También están apostando fuerte por el enoturismo. Ofrecen desde maridajes o actividades con magia a paseos con bicicletas eléctricas o Segway. Como atractivo turístico, también exponen, tras restaurarlo y trasladarlo a la bodega de Torrelavit desde California, el exclusivo descapotable Mercedes de 256 CV que adquirió Jean Leon en 1972 y que conducía en Beverly Hills.

Advertisement