RESTAURANTES

Rafa Zafra abre la cervecería – marisquería ‘Mareantes’ en el centro de Sevilla

El reconocido chef regresa a su ciudad de la mano del nuevo Hotel Boutique TAYKO Sevilla 4**** Superior situado en la Puerta de Jerez.

La propuesta gastronómica abre temporada con 50 productos del mar que se presentan en diferentes elaboraciones.

Foto: José Maria Carrasco

“Mareantes” es el nuevo proyecto del chef sevillano Rafa Zafra (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1981) que vuelve 11 años después a Sevilla, su casa, donde se formaron sus orígenes y donde arraiga mucha de su inspiración en la cocina. La propuesta es un proyecto acogedor, cercano y de proximidad donde el producto y la mano artesanal son los protagonistas, disfrutando de una Cruzcampo bien fría. “Mareantes” es un homenaje a los cocederos tradicionales de marisco de la ciudad con productos del mar provenientes de las costas de Cádiz, Huelva, Galicia y Cataluña. La cervecería – marisquería nace de la mano de TAYKO Hotels que inaugura su primer proyecto en Sevilla, tomando como sello la identidad de la ciudad y creando una propuesta de restauración dirigida a todos los públicos, sevillanos y visitantes.

La cervecería – marisquería ha abierto sus puertas en horario de cena con “un listado de más de 50 productos diarios que irán cambiando según su estacionalidad y respetando al máximo las vedas ecológicas. Pasaremos desde los productos más populares como los bígaros, mejillones, cañaíllas y camarones hasta llegar a los productos más nobles como es el caso de las cigalas de Isla Cristina, las gambas rojas de Roses, percebes y bogavantes… Todo dependerá de su estacionalidad, el consentimiento de la Virgen del Carmen y de la destreza de nuestros pescadores”, señala Rafa Zafra.

Foto: José Maria Carrasco

El marisco y el pescado, mostrados en una gran vitrina frente al público, llegarán de los mejores puertos de las costas españolas y podrán disfrutarse en diferentes técnicas de cocinado. De este modo, podrán tomarse cada uno de los productos elaborados en cualquiera de las formas que ofrece la carta: cocidos en agua de mar, crudos, macerados, a la brasa, fritos, en forma de ramen gallego, gratinado, en ensaladilla, en salpicón, etc. La propuesta de Mareantes se completa con la exclusividad de la cerveza sevillana Cruzcampo, que muy fría se sirve directamente desde sus tanques de acero inoxidable instalados en la zona alta, y con una carta de vinos locales, nacionales e internacionales.

Foto: José Maria Carrasco

El espacio está dividido en tres zonas. Por una parte, la zona principal del interior del establecimiento, que está presidida por una gran barra decorada con los azulejos pintados a mano, uno a uno y creados a partir del diseño de la artista portuguesa Johina G. Concheso. Aquí destaca la vitrina del marisco y del pescado “De vivos y muertos” y una zona de 5 mesas altas, que emulan amebas, que contarán con confortables taburetes. La iluminación, creada con piezas de Poul Henningsen para Louis Poulsen (1958), se completa con obras en forma de medusa realizadas de manera artesanal en vidrio y madera. La zona alta dispone de un comedor a la carta con 6 mesas y un salón privado con capacidad para 10 comensales. En el exterior, se dispondrán mesas en la terraza con una capacidad para 80 personas. Toda la obra del espacio ha sido realizada por el equipo de arquitectos sevillanos Serra + Zulategui, con África Serra como diseñadora de interiores.

Rafa Zafra regresa a Sevilla de la mano del grupo TAYKO Hotels junto a sus socios Anna Gotanegra y Ricardo Acquista. Al frente, como jefe de cocina de “Mareantes” está Alfonso Esquinas. Zafra siempre ha tenido presente la idea de regresar a Sevilla y lo hace con una idea que parte de “homenajear a los antiguos cocederos de marisco de la ciudad. Una cervecería de barra, de cocina cercana pensada para Sevilla y los sevillanos y, por supuesto, para cuantos deseen disfrutar de ella”, señala Rafa.

“Mareantes” debe su nombre a la cofradía homónima que nace en Sevilla a finales del s. XVI, vinculada a los navegantes de las Indias y que estuvo ubicada a partir de 1682 en el Colegio de San Telmo, en la Puerta de Jerez. Rafa Zafra y TAYKO Hotels rinden homenaje a esta cofradía que además fue hospital y universidad bautizando así su nuevo proyecto en Sevilla, que igualmente se vincula al mar. El naming así como toda la imagen gráfica del proyecto, en la que destaca su carta ilustrada, han sido creados por las empresas sevillanas Habermas Comunicación en colaboración con Asesoramientos Únicos.