RESTAURANTES

‘Pulpo Atlántico’, la mejor Tapa del Año de Cataluña

TAPA GANADORA Pop AtlanticManuel Núñez, del restaurante Arume (Barcelona), realizó ayer domingo en Sitges (Barcelona), la Mejor Tapa del Año de Cataluña: Pulpo Atlántico. Gracias a la presentación, a la originalidad, y al extraordinario gusto de su tapa, Núñez se proclamó vencedor de la segunda edición de la Tapa del Año, concurso organizado por la Agencia de Promoción de Turismo de Sitges, el Gremio de Hostelería de Sitges y Estrella Damm, cuyo objetivo es encontrar la mejor tapa de Cataluña.

En un auditorio de Meliá Sitges, lleno a rebosar, y ante más de 1.400 personas, el cocinero Manuel Núñez consiguió destacar por encima del resto de los participantes del concurso. El segundo y el tercer premio fue para los cocineros Rafa Solé, de Firo Tast (Barcelona), y Susana Aragón, de Ona Nuit Restaurant con las tapas Passió per l’Olla Aquelarre, y Trifàsic de Potablava, respectivamente.

El ganador presentó una tapa que recuerda a sus raíces culinariass, puesto que es de origen gallego y sólo lleva en  Barcelona poco más de un año. “He hecho una versión del pulpo a feira con algunos matices más modernos, pero yo soy unamante de la tradición”, declaró Manuel Núñez, nada más recoger el premio.

La elección de los ganadores no fue nada fácil, pues el nivel de esta segunda edición del certamen de la Tapa del Año ha sido muy alto. Así lo remarcaron ayer los miembros del jurado, formado por los periodistas gastronómicos Xavier Agulló –colaborador, entre otros medios, de la Revista Vinos y Restaurantes– y Mikel López Iturriaga, el gastrónomo Toni Massanés (Fundación Alícia), y el cocinero Jordi Herrera (Manairó). Todos ellos valoraron muchísimo el trabajo hecho por los 12 finalistas, que a lo largo de la gran gala de ayer cocinaron en directo sus elaboraciones en miniatura.

La gala fue presentadao por el actor de Tv3 Quim Masferrer, y por el más mediático de los chefs, Alberto Chicote. Además, como gran sorpresa, los asistentes pudieron asistir a un showcooking realizado por el equipo de cocina del restaurante Tickets, de los hermanos Adrià.

Pero la gran fiesta gastronómica no sólo ha quedado aquí. Ya que con su entrada anticipada, los asistentes a la gala final de la Tapa del Año pudieron probar las tapas finalistas a alguno de los 23 restaurantes participantes de la Ruta de la Tapa del Año que se celebra estos días en Sitges. Y es que, como en la edición pasada, los mejores restaurantes de Sitges han querido formar parte de esta fiesta
gastronómica participando en la Ruta de la Tapa y apadrinando una de las tapas que han llegado a la gran final. Así, todo el que quiera podrá probar una de las tapas finalistas acompañada por uno quinto de Estrella Damm –por un precio único de 2,5 €–, hasta el próximo 8 de marzo.

Las 12 tapas que han llegado a esta gran final y que se pueden degustar en la Ruta de la Tapa del Año son:  Ruta de la Tapa de l’Any són: La galta, una tapa presentada pel Bar Mantxego (Barcelona); Pasión por la olla del Aquelarre, de Firo Tast (Barcelona); Pop Atlàntic, de l’Arume (Barcelona); Farcellet d’ànima pota blava, del Casino Café (El Prat de Llobr.); Crème brûlée de foie, de La Marineta (Mataró); L’origen del niu d’anec, del Subit (Terrassa); Biquini a l’estil Xirricló, de Cal Xirriclo (Balaguer); Bacallà i no va dir res, de l’Antull Restaurant Lounge (Reus); Petit Suisse de Carxofa Prat y el Trifàsic de Pota Blava, de Ona Nuit Restaurant (El Prat de Llobregat); Foccacia de melós de secret ibèric, de La Catedral (Tarragona); y, finalmente, Arròs caldós, del restaurante Tapes&Tapes (Reus).

Advertisement