VINO

La tercera edición del concurso vinícola ‘Airén por el Mundo’ calienta motores

En la presentacion, brindan con un blanco airen DO La ManchaDO La Mancha y DO Valdepeñas colaboran con Wine Connection en la III edición del certamen que premiará a los mejores vinos de la uva blanca airén, mayoritaria en Castilla La Mancha.

Prestigiar la uva airén, mayoritaria en la región manchega, en el hueco de calidad que se merece. Con esta meta, el Concurso Airén por el mundo ya prepara su tercera edición. Teniendo en cuenta los buenos augurios de una cosecha 2014 con garantías de calidad, se espera por parte de la organización una buena presencia de vinos participantes, como ha señalado su portavoz, José Manuel Poveda. Airén por el Mundo abre su convocatoria a todo el panorama nacional aunque, por razones tradicionales de superficie en viñedo, cuenta con el apoyo expreso de las dos Denominaciones de Origen más representativas en el cultivo de la variedad airén, La Mancha y Valdepeñas.

Para el Presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín Zarco, es “momento de que perdamos el complejo a reconocer lo nuestro con el airén. Una variedad noble, capaz de hacer un coupage con cualquier otro tipo de variedad y además se están consiguiendo cosas extraordinarias”. Palabras que coinciden con las de Echedey Hernández, responsable de marketing y representante de la DO Valdepeñas, quien está convencido de las posibilidades de los vinos blancos airén, como “la uva más representativa que pueden ser el buque insignia de la zona vinícola”.

No en vano, de las más de 117.000 ha de viñedo de variedades blancas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha, unas 106.934 pertenecen a la variedad airén.

Este año, el concurso además presenta innovaciones que pretenden mejorar la repercusión mediática de los vinos ganadores. Así, se ha pensado en armonizar los respectivos ‘oros’ ganadores en sus distintas categorías con tapas acordes que mariden y potencien aún más sus sabores. Para la ocasión, se contará con la participación del conocido chef Rubén Sánchez, integrante además de la selección nacional de cocina. Jefe de cocina en El Bodegón de Daimiel, en Ciudad Real, Sánchez se considera un firme defensor de los vinos airén, “cuya frescura y fácil consumo, los hacen ideales para comenzar las comidas”.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de abril, siendo la cata final de las muestras recogidas, el 30 de este mes, en la propia sede de la DO Valdepeñas. La entrega de premios será en Ciudad Real, el 13 de mayo, aprovechando el marco nacional de FENAVIN.

Advertisement