RESTAURANTES

Presentación del colectivo CuinaVO en Granollers

Colectivo CuinaVO

El colectivo de cocineros y restaurantes CuinaVO se presentó en público ayer con una demostración de cocina y degustaciones de las que disfrutaron cerca de 200 personas. La presentación de CuinaVO tuvo lugar en Granollers (Barcelona) y consistió en un show cooking con tomates de variedades antiguas del Vallès Oriental para reivindicar estos sabores que se están recuperando por parte del campesinado de la comarca y mostrar así el estrecho vínculo que hay entre cocina y territorio.

De la mano de los cocineros del colectivo, el público asistente pudo probar los siguientes platos: terciopelo de tomate corazón de buey con helado de queso, macedonia de tomate rosa con helado de leche de cabra, tartar de tomate corazón de buey con espuma de anchoas de l’Escala, bacalao con tomate y naranja y como postre una creación llamada “texturas de tomate”. Además, se presentó el particular gintomic, con ginebra y tomate. Estos platos de degustación fueron la mejor prueba de la singularidad de estas variedades recuperadas y de la creatividad culinaria que existe en el Vallès Oriental.

El colectivo lo forman 13 cocineros y restaurantes de la comarca que bajo el nombre CuinaVO pretenden acercar los productos locales y de calidad de la comarca al público mediante acciones gastronómicas. La primera actuación conjunta del colectivo se materializa con las Jornadas Gastronómicas del Tomate del Vallès, que hasta el 15 de septiembre llevará a las mesas de los restaurantes menús y platos elaborados con variedades locales de esta hortaliza.

Los restaurantes que forman parte son: Mirko Carturan, Robert de Nola, Can Candelich, Can Cuch, la Rectoria de Palou, El Pla, Can Major, El Jardí, El Cruce, La Mama, El Bellver, El Folló i El Sauló. El colectivo tiene vocación de aglutinar el máximo de restaurantes de la comarca que apuestan por los productos de proximidad y de crear un puente de colaboración con los productores de calidad de la comarca.

El proyecto CuinaVo, está impulsado por el Consell Comarcal del Vallès Oriental, con el apoyo de la Xarxa Productes de la Terra de la Diputació de Barcelona, la implicación directa del Gremi d’Hostaleria del Vallès Oriental, del Convívium d’Slow Food del Vallès Oriental y de l’Associació Llavors Orientals.