VINO

Ponencia de Juan Ignacio Domènech en la Universidad del País Vasco

Ponencia de Juan Ignacio Domènech

El pasado jueves 4 de julio y enmarcado en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Domènech de Vinyes Domènech, participó con la ponencia “+ Vino, – CO2”.

La ponencia se llevó a cabo dentro de la jornada «El impacto de la sostenibilidad en la comercialización del vino», dirigida por Miriam Elorza Múgika, en el Centro Temático Villa Lucía de Laguardia (Álava).

Los objetivos de la jornada fueron: Dar a conocer los conocimientos necesarios para la conservación, restauración, manejo y uso sustentable en el ámbito de la vitivinicultura. Analizar la producción vitícola desde modelos de gestión respetuosos con la biodiversidad en medio en el que se produce. Advertir que la conservación de la biodiversidad no es un aspecto pura- mente biológico, sino que tiene implicaciones culturales, sociales, eco- nómicas y políticas, que nos sitúan ante la necesidad de un Desarrollo verdaderamente Sostenible. Ofrecer al público relacionado con el sector vitivinícola, la oportunidad de analizar los retos del sector a través de profesionales directamente relacionados con los aspectos que se analizarán en el curso y conocer, de primera mano, experiencias concretas con las que afrontar los retos que se presentan. Analizar la realidad del sector vitivinícola y los nuevos retos y oportunidades que se presentan, tanto a nivel de mercado y consumos como a nivel productivo, derivados de la coyuntura económica actual, las nuevas legislaciones aplicables al sector y consumidores, los nuevos usos sociales y el cambio climático. Identificar nuevas oportunidades de desarrollo del sector a través de elementos diferenciadores del producto, de la búsqueda de nuevos mercados y consumidores, del acercamiento a nuevos entornos, la potenciación de factores endógenos… y, finalmente, presentar ejemplos concretos de éxito basados en la diferenciación, la potenciación del producto y la bodega, la experiencia y la profesionalidad del productor.