RESTAURANTES

Nueva clasificación de los restaurantes en Navarra

Restaurante de Pamplona

Foto: Larrion y Pimoulier

Los restaurantes navarros se clasificarán en cuatro categorías –lujo, primera, segunda y tercera– y las cafeterías en dos: primera y segunda, según el reglamento de ordenación de estos dos tipos de establecimientos que ha aprobado el Gobierno de Navarra.

En la actualidad, existen registrados en la Comunidad Foral 705 restaurantes y 95 cafeterías. Las principales novedades respecto de la normativa vigente son la creación de una nueva distinción, denominada “restaurante especializado en gastronomía Navarra”, con el fin de potenciar la cocina y los productos navarros y la incorporación como restaurantes de los servicios de comida en alojamientos turísticos (fundamentalmente hoteles) que están abiertos a todo tipo de público, no sólo a los clientes alojados.

La norma comprende a restaurantes y cafeterías, y será de aplicación también en sidrerías, asadores, pizzerías, hamburgueserías y otros locales similares, que se adscribirán como restaurantes o como cafeterías. Quedan excluidos del ámbito del reglamento los bares y los establecimientos que presten servicios de carácter gratuito o sin ánimo de lucro, la restauración social colectiva, los establecimientos en alojamientos turísticos destinados exclusivamente a la clientela alojada, la restauración en transportes públicos, los servicios de catering y las empresas que sirven alimentos a través de máquinas expendedoras, así como los servicios a domicilio y los ocasionales.

El reglamento, en lo que se refiere a los restaurantes, se clasificarán en las siguientes categorías: de lujo, primera, segunda y tercera, cuyos distintivos serán cuatro, tres, dos y un tenedor, de acuerdo con sus instalaciones y servicios. Por su parte, las cafeterías podrán ser de primera y segunda, identificándose con dos y una taza, respectivamente. El establecimiento deberá exhibir, junto a la entrada principal, una placa con el distintivo que le corresponda. Igualmente, este distintivo aparecerá en la publicidad y en los documentos y facturas que expida. Una vez en vigor el nuevo reglamento, los nuevos establecimientos deberán inscribirse antes de su apertura en el Registro de Turismo de Navarra, en donde aportarán la documentación necesaria para poder ser adscritos a una u otra categoría. Por su parte, los locales ya registrados dispondrán de un plazo de cinco años para adaptarse a las nuevas condiciones.
Más información: www.turismonavarra.es