VINO

Nace Montes Obarenes 2013 Selección Terroir

MONTES_OBARENES_300dpi_RGB

La bodega Gómez Cruzado del Barrio de la Estación de Haro (La Rioja) culmina su viaje por la diversidad de la DOCa. Rioja con el último representante de su colección de vinos de pueblo, el blanco Montes Obarenes 2013. Se suma así al proyecto Gómez Cruzado Selección Terroir que nace de la inquietud de esta casa centenaria –en una nueva etapa de renovación bajo la dirección de Juan Antonio Leza y David González– por mostrar la expresión de terruños muy concretos, con características realmente únicas y singulares, en una DOCa. grande y heterogénea como Rioja.

“Montes Obarenes es nuestra versión de los grandes vinos blancos de Rioja, blancos de guarda que se han elaborado históricamente en Haro, con la viura como variedad principal”, detalla el enólogo de Gómez Cruzado, David González.

Montes Obarenes es un ensamblaje de viura, con un tanto por ciento minoritario de tempranillo blanco. Nace en viñedos cultivados en suelos arcillo-calcáreos, con una fina capa de grava en la parte superior, ubicados en el entorno de Haro, bajo la influencia de los Montes Obarenes, de ahí su nombre.

Este vino actualiza el perfil de los blancos clásicos de Rioja, “aportando en su elaboración la combinación de la crianza sobre lías, tanto en barrica nueva como en huevo de hormigón”, apunta el enólogo de la bodega.
La añada 2013 recibió la calificación oficial de “buena” por el Consejo Regulador de la DOCa. Rioja. Sin embargo, en Gómez Cruzado es considerada una añada excelente para los blancos, ya que se obtuvieron uvas con niveles de acidez excepcionales y altos índices de precursores aromáticos, favorecidos por una añada tan fría y un final de ciclo fresco y lluvioso.

Con una edición limitada de 2.950 botellas de la añada 2013, Montes Obarenes homenajea a los grandes blancos históricos de Rioja, partiendo de un intenso trabajo en bodega, desde el respeto al carácter frutal y la voluntad de ser un vino que nace para perdurar en el tiempo.

Advertisement