RESTAURANTES

La cocina ‘mexditerranea’ llega a la Ciudad Condal

Tacos de Pescado estilo Ensenada, mixed de coles y crema citrica

Mextizo es el nuevo restaurante del chef Adrián Marín en la ciudad de Barcelona. Este cocinero castellonense afincado en Cataluña cuenta como socios en esta aventura con la familia mexicana García López –encabezada por las hermanas Julieta y Guadalupe, junto al director general de la compañía, Óscar Padilla–, empresarios del país centroamericano, que poseen negocios e intereses en el ámbito de la restauración.

Unidos proponen “sumar lo mejor de aquí con lo mejor de allí” en un proyecto gastronómico pionero en la ciudad de Barcelona.

Según explica el propio chef Adrián Marín, el nuevo restaurante Mextizo propone un innovador concepto de cocina mexditerránea. Se trata de aunar, en un original espacio en el centro de Barcelona, la tradicional parrilla al estilo Getaria, los mejores arroces de Castellón, y las entradas mexicanas que han cautivado al cocinero estos últimos años de vivencias personales y profesionales en México DF.

“Serviremos platos para compartir –explica Marín- como es habitual en todo el Mediterráneo, donde se trabaja con producto de temporada, fresco y de gran calidad”.

El que fuera jefe de cocina del desaparecido Drolma junto al reconocido chef Fermí Puig, también introducirá algunos platos de autor en una carta que apuesta por la creatividad, la tradición y el profundo conocimiento de la técnica culinaria.

Las entradas mexicanas se componen de ceviches, aguachiles, enchiladas y tacos, que conviven con el jamón ibérico, los calamares a la romana, los molletes o los buñuelos. La carta contará con al menos tres ensaladas de temporada, una propuesta de tacos de carne, pescado o marisco, además de cremas, pastas y legumbres, elaboradas con el mejor producto de proximidad.

“Queremos dignificar las recetas tradicionales de la cocina mexicana y reinterpretarlas con ingredientes autóctonos, como los ceps, los quesos propios como el Tou dels Til·lers, las vieiras o los piquillos, siempre con la máxima creatividad y respeto”, asegura Adrián Marín.

Los arroces se presentan en dos versiones, el seco y el meloso. Su técnica de preparación permite que la mayoría pueda servirse de forma individual y están realizados con diferentes tipos de grano. También se elaboran fideuás.

La brasa de carbón permite servir el mejor producto de una pieza, como es habitual en el pueblo vasco de Getaria. Desde el rodaballo, la lubina o las almejas, hasta los mejillones, el pulpo o la ventresca, pasando por el chuletón o el bogavante, además de las mejores verduras propias de cada época del año.

Completan la propuesta gastronómica los guisos de cazuela –como el suquet– y deliciosos postres como las texturas de chocolates o el flan de queso con sopita de frambuesa.

La bodega de Mextizo cuenta con unas 130 referencias nacionales e internacionales, entre las que destacan cavas y champagnes, junto a tequilas y mezcales, además de variados cócteles y aperitivos para tomar a cualquier hora del día.

Advertisement