De izquierda a derecha el presidente de Mercabarna, A. Colom y el director general, J. Tejedo
Del 16 al 18 de abril, Mercabarna celebrará el Congreso de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (World Union of Wholesale Markets-WUWM), que integra los principales mercados mayoristas y minoristas de todo el mundo, en la sede de Alimentaria y coincidiendo con esta feria internacional. El evento reunirá a unos 250 directivos de mercados y profesionales de la alimentación de 26 países. De esta manera Barcelona se convertirá durante una semana en la capital mundial de la alimentación.
Este certamen internacional hará especial incidencia en los aspectos relacionados con la sostenibilidad, la generación de empleo y la responsabilidad social de los mercados, junto a la presentación de estudios sobre tendencias de compra de productos frescos.
Mercabarna ha ganado, entre todos los mercados que integran la WUWM, la organización de este Congreso por ser un mercado líder en ámbito de la responsabilidad con la sociedad.
En este sentido el concejal de Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Mercabarna, Agustí Colom afirmó que «ya hace muchos años que Mercabarna es modelo en el mundo en temas de responsabilidad social, por ejemplo llevando a cabo programas educativos para fomentar hábitos saludables entre 12.000 escolares anuales o impartiendo formación gratuita en profesiones agroalimentarias a unas 300 personas desempleadas, con un índice de inserción laboral del 66% «. Según Colom, Mercabarna es un referente internacional también en temas de responsabilidad medioambiental, ya que recicla el 75% de los residuos que generan las empresas situadas en su recinto, así como en aprovechamiento alimentario, gracias a la estrecha colaboración que tiene con el Banco de los Alimentos que permite a Mercabarna recoger cada año 1 millón y medio de frutas y hortalizas para personas necesitadas.