VINO

Martina, un vino dulce y solidario

Martina, el vino solidario del a bodega mallorquina Miquel GelabertEl pasado jueves 6 de febrero tuvo lugar la presentación de un vino muy especial de la bodega Vins Miquel Gelabert de Manacor. Este vino, que ya nace de una circunstancia muy particular en la isla, también pretende llegar al consumidor final con un mensaje especial.

La vendimia del 2013 en la zona del levante de la isla fue realmente complicada, las uvas tardaron 2-3 semanas más en madurar que otros años debido al corto verano que se vivió en la zona. Se decidió por ello dejar las uvas un poco más de tiempo sin vendimiar para ver si aumentaba la concentración de azúcar. Durante ese tiempo el clima fue de nieblas y humedad al amanecer que secaba cuando salía el sol. Estas características son las que requiere el hongo de la botrytis noble para atacar a la uva.

Este tipo de botrytis lo que hace es aumentar la concentración de azúcares y acidez en la uva evaporando el agua que hay en su interior. Con este tipo de hongo atacando la uva se producen vinos tan conocidos como el Tokaj de Hungría, el Sauternes de la zona de Sauternes en la región vinícola de Burdeos, el Selection de Grains Nobles de la región de Alfacia o el Trockenbeerenauslese en Alemania.

En Mallorca este hecho se da con muy poca frecuencia, la última vez que Miquel Gelabert lo vio en sus viñedos fue en el año 1991, año en que intentó elaborar un vino dulce que finalmente se descartó.

Pero este año se dio el fenómeno y gracias a la insistencia de Maria Gelabert de intentar elaborar un vino especial, se consiguió un vino dulce resultado de un coupage de 50% riesling, 45% chardonnay y 5% moscatel. Un vino dulce pero con un punto de acidez que hace que no sea empalagoso. Este vino ha recibido el nombre de la nieta del bodeguero “Martina”.

Pero la historia no acaba aquí, Maria, hija de Miquel Gelabert y madre de Martina llevaba tiempo buscando una forma con la que poder ayudar en la lucha contra las desigualdades e injusticias que se producen día tras día en el mundo entero. Pensó que este era el momento ideal para hacer algo, con lo que decidió convertir el vino en un vino solidario. Aportarán 1€ por botella en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina, además de una donación puntual que se hizo el mismo día de la presentación de 500€. Un proyecto solidario que se ha llevado a cabo con la colaboración de la Fundación Kirira (de Ciudad de Real) .

Advertisement