GASTRONOMÍA

‘Los orígenes de la cocina: Palaeolítico y Neolítico’, nuevo volumen de la Bullipedia

Phaidon acaba de lanzar Los orígenes de la cocina: Palaeolítico y Neolítico. El libro será el tercero de la colección Bullipedia dedicada a la cocina, desarrollada por elBullifoundation, una creación de Ferran Adrià cuyo objetivo es narrar la historia del sector de la comida gourmet en la sociedad occidental. El libro llega después de Coffee Sapiens (2019) y Qué es cocinar (2020). En esta colección, Los orígenes de la cocina será el primero de una serie de volúmenes sobre la historia de la cocina gourmet.

Para Adrià, volver a los orígenes de las cosas siempre ha sido motivo de fascinación. En sus propias palabras: “No podemos comprender nuestra experiencia contemporánea si no miramos cuándo, cómo y dónde empezó todo”. Al principio, los humanos llevaban a cabo el acto de cocinar como una manera de satisfacer sus necesidades más fundamentales, para nutrir su cuerpo y sobrevivir. En la actualidad, ese acto supera con creces lo básico y se ha convertido en un momento de placer a través del gusto. Este volumen explora esta historia, esencial para entender de dónde provenimos nosotros y nuestra comida. Trabajando con un equipo de arqueólogos, antropólogos, historiadores y cocineros, Adrià ha hilvanado la historia de nuestra relación con la comida.

El libro aborda cuatro fases esenciales:

La primera es la época anterior a la aparición del fuego en el Paleolítico, cuando la cocina consistía en transformaciones menores de productos básicos.

La segunda empieza con el descubrimiento del fuego y la creación de una amplia variedad de técnicas sin las cuales la cocina sería inconcebible a día de hoy. Dominar el fuego para ofrecer calor, protección y preparación de alimentos supuso una revolución absoluta en la evolución de la raza humana.

La tercera fase se produjo cuando los cazadores-recolectores nómadas empezaron a modificar sus hábitos y dieron lugar a un estilo de vida completamente distinto, criando animales y cultivando plantas, lo cual marcó el inicio del Neolítico.

La última fase dio comienzo con la invención de la alfarería, que propició toda clase de herramientas y receptáculos que revolucionarían para siempre nuestra manera de cocinar y comer. La alfarería sería el último elemento prehistórico que sentó las bases de los restaurantes gourmet miles de años después.

Los orígenes de la cocina va dirigido a profesionales y aficionados del sector alimentario que quieran conocer más a fondo la historia de la comida. El libro es una mirada fascinante a los inicios de la cocina, cómo comían y bebían los primeros humanos y la evolución que permitió que la cocina y la alimentación del final de la prehistoria se parecieran mucho a las que conocemos actualmente a pesar de los milenios que nos separan.

Advertisement