VINO

Llega desde Burgos el vermut Golfo

GolfoVermoutLos hermanos Aragón lanzan desde Quintana del Pidio (Burgos) esta popular bebida elaborada a base de tempranillo añoso y criado en barricas viejas de roble, siendo el primer vermut de vino de la Ribera del Duero. La historia no es nueva, aunque sí su comercialización. Óscar Aragón, enólogo de la bodega familiar, aprendió a elaborarlo mientras estudiaba Enología en Logroño y cada añada daba vida a unos cuantos litros para consumo doméstico.

Aunque el vermut es una bebida que habitualmente se elabora a partir de vino blanco, Óscar apostó por un tinto para elaborarlo. Pero no un tinto cualquiera: uno procedente de sus viñedos viejos de Quintana del Pidio, criado en barrica –vieja, para que no aporte aromas– durante seis meses y capaz de ofrecer la base del terroir ribereño. La idea estaba clara desde el comienzo: si con un vino neutro se puede obtener un buen producto, si se apuesta desde el origen por uno de calidad el resultado ganará sustancialmente.

Hasta este punto, el método de elaboración no se separa ni un ápice entre el vermú y el vino. Pero el proceso cambia a partir de este momento: con el vino elaborado se decolora y se le añaden las hierbas (seca y chafada de flores, maderas, hojas, semillas, raíces…) y se deja que todo macere, para incorporar después el caramelo para aportar color y ya está listo para degustar.

Y sí, falta un paso que se emplea en la elaboración tradicional de esta bebida: el resultado no se encabeza con alcohol destilado como ocurre en la inmensa mayoría de los vermuts, sino que para mantener la máxima naturalidad del producto, los 15 grados con los que este vermut ribereño llega al mercado los adquiere, como un vino más, con la maduración de la uva con el sol que recibe en el viñedo.

Llega a la copa con tonos ambarinos y rojizos de vino tinto con un sabor completamente rompedor y una lograda nariz para un vermut que no agradece el acompañamiento con limón y sí tomarlo con mucho hielo, con un paso de boca con acidez presente que invita a degustar casi con trago largo.

Advertisement