GASTRONOMÍA

Lavazza lleva el café espresso italiano al espacio

Lavazza Calendar 2004_Thierry Le GouesYa está aquí la primera máquina de café en cápsulas capaz de funcionar en las extremas condiciones del espacio. Se llama ISSpresso y es fruto de la colaboración de dos empresas italianas –Lavazza y Argotec– en colaboración con la Agencia Espacial Italiana. “Un café espresso es lo que más eché de menos a bordo de la Estación Espacial Internacional.” Este comentario lo comparten muchos astronautas italianos que, durante 13 años, han trabajado en la Estación Espacial Internacional (ISS) y, por fin, su deseo está a punto de convertirse en realidad.

En la Misión Futura —la segunda misión a largo plazo de la Agencia Espacial Italiana a bordo de la Estación Espacial— Samantha Cristoforetti se convertirá no solo en la primera mujer italiana en viajar al espacio, sino también en la primera astronauta de la historia en probar un auténtico espresso italiano en órbita. Será a finales de este mismo año.

ISSpresso inspira su nombre en las siglas de la Estación Espacial Internacional (ISS), donde se instalará. Se trata de la primera máquina de café en cápsulas capaz de funcionar en las extremas condiciones del espacio, en un ambiente sin gravedad..

“El café italiano es una bebida sin fronteras —comenta Giuseppe Lavazza, vicepresidente de Lavazza— y ya habíamos estado pensando sobre la posibilidad de llevarnos el espresso al espacio. De hecho, hace ya diez años pusimos el espresso en órbita —artísticamente hablando– en las fotografías que Thierry Le Gouès tomó para nuestro calendario ‘Mission to Espresso’, que en su momento pudo haber parecido una obra de ciencia ficción, pero en realidad era sólo una visión del futuro. Hoy estamos en condiciones de superar los límites de la ingravidez y disfrutar de un buen café espresso a bordo de la Estación Espacial Internacional. Estamos orgullosos de haber trabajado en este gran proyecto con Argotec, a través del Lavazza Innovation Center, nuestra división dedicada a la investigación y la innovación de producto: un reto científico y de ingeniería con el que esperamos mejorar la vida y la calidad nutricional de los astronautas que participan en misiones de larga duración.”

La nueva “cafetera” de la ISS será el punto de encuentro donde socializar a bordo de la estación, una especie de red social en el espacio, un lugar para reunirse, charlar y relajarse: un aspecto que no debe pasarse por alto en las misiones que mantienen durante muchos meses a los astronautas fuera de casa y en un entorno muy difícil. El innovador sistema de cápsulas no solo podrá preparar los tradicionales espressos, sino también cafés largos y otras bebidas calientes como tés, infusiones y caldo. También se podrá usar para rehidratar algunos alimentos.