GASTRONOMÍA

Las nueces ayudan a regular el colesterol tras la Navidad

Nueces de CaliforniaLos cardiólogos coinciden: tras un mes de excesos, los niveles de colesterol tienden a dispararse. Según el doctor César Romero, Jefe del Servicio de Cardiología del Parque Sanitario Sant Joan de Déu (St Boi de Llobregat, Barcelona), “los pacientes que recibimos tras las fiestas acostumbran a presentar un aumento de peso que oscila entre los 2 y los 5 kilos, y su colesterol ha aumentado entre un 5 y un 15%”.

Entre las recomendaciones para luchar contra el colesterol después de la Navidad está la inclusión de las nueces en la dieta. Y es que investigaciones realizadas en todo el mundo durante años muestran los beneficios de este fruto seco en relación a factores de riesgo cardiovascular, la más reciente, la publicada en Metabolism.

En este estudio, los hombres y mujeres que participaron incluyeron durante ocho semanas las nueces como parte de su dieta normal. Con la ingesta de nueces redujeron el consumo de grasas saturadas y aumentaron el de ácidos grasos poliinsaturados, lo que conllevó cambios beneficiosos en su perfil lipídico. Por lo cual, la inclusión de este fruto seco en nuestra dieta post-navideña es altamente recomendada.
Más información: www.metabolismjournal.com/article/S0026-0495%2813%2900387-9/abstract