VINO

La Wine Innovation Week ha presentado las principales novedades tecnológicas del sector vitivinícola

  • Más de 200 personas han asistido a las diversas sesiones de demostraciones, conferencias y networking.
  • La semana de la innovación ha sido organizada por INNOVI con el soporte de más de 100 empresas de la cadena de valor vitivinícola.

Los días 9, 10 y 11 de marzo, el cluster INNOVI ha organizado la primera semana de la innovación en el sector vitivinícola de Cataluña. Durante estos días, más de 200 personas de 100 empresas distintas de la cadena de valor vitivinícola han participado de las actividades de la Wine Innovation Week (WIW) .

Esta semana ha tenido una vocación demostrativa y se han podido conocer las últimas innovaciones en viticultura, enología, marketing y comercialización. Concretamente, esta primera edición ha estado centrada en la robótica, sensórica y digitalización de procesos.

La Wine Innovation Week se ha dividido en tres jornadas temáticas. La primera, que se ha hecho en las instalaciones de Juvé&Camps, se ha dedicado a las innovaciones tecnológicas en el viñedo en el ámbito de la digitalización. Concretamente, se han podido ver ejemplos de cómo mejorar la aplicación de fitosanitarios con las empresas SAHER y Waatic, cómo obtener datos de compactación de suelos cuando se está labrando o subsolando con ejemplo de Jean Leon y también se han podido ver dos plataformas robóticas en el viñedo que nos permitirán realizar operaciones y toma de datos de la mano de Eurecat y Teyme. Durante la primera jornada también se ha presentado 5 softwares que nos permitirán facilitar la gestión de los viñedos, los tratamientos fitosanitarios o la predicción de cosechas de la mano de empresas Novatec, RawData, Agroptima y Terra View.

La segunda jornada, la del 10 de marzo, ha tratado sobre enología y otros procesos en la bodega. Los participantes han visitado la bodega de Vallformosa donde la empresa Nexpert ha mostrado la robotización en el proceso de embotellado y degüelle del cava y las empresas Difmaq y TAI han hecho una demostración del equipo de sensorización y mantenimiento predictivo en la máquina etiquetadora. A continuación, se trasladaron a Codorníu donde se pudo ver un brazo robótico que interviene en la línea de embotellado y un sistema para automatizar la parte logística de la bodega utilizando AGV (Auto Guided Vehicles). A continuación, en la sede del INCAVI, la empresa Sysmex ha explicado el equipo de análisis de citometría de flujo , la empresa Vega ha mostrado diferentes sensores por la medida de la densidad y del nivel volumétrico de depósitos y AIS Visión ha hecho la demostración de trazabilidad con visión artificial de producciones serializadas . La segunda jornada ha finalizado en el Centro Ágora, donde se han presentado los resultados del proyecto BlockChain.VI del Clúster Digital e INNOVI que ha descrito las potencialidades de esta tecnología en el sector. La empresa ICA también ha explicado la implantación de blockchain en la cadena de suministro y Quabu ha presentado ejemplos de casos prácticos en logística en los que el blockchain mejora la eficiencia , la trazabilidad y evita la posibilidad de fraudes. Finalmente las empresas TacTic y Rius&Rius han realizado demostraciones de softwares de gestión de bodegas que permiten mejorar la eficiencia y control de los procesos y generar la documentación necesaria a presentar a la administración.

La tercera jornada que se ha hecho en la Bodega de la Fassina de Can Zorro de Sant Sadurní de Anoia se ha dedicado al marketing ya la comercialización . Esta jornada la ha inaugurado Álvaro Ribalta, Master of Wine , que ha explicado la importancia de la innovación en la comercialización de vinos. Durante esta jornada también se han hecho demostraciones por parte de Winelo , Eurecat , Wineissocial y Estoory y una cata online de vinos a cargo de Upwine .

Advertisement