• RESTAURANTES

    ‘La Settimana della Cucina Italiana’ homenajea la pasta en 21 restaurantes en Barcelona

    La Settimana de la Cucina Italiana se celebra en los 21 restaurantes de Barcelona participantes del 22 de noviembre al 5 de diciembre.

    En esta VI Edición, la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona organiza un recorrido gastronómico con parada en 21 restaurantes barceloneses reconocidos por su foco en la gastronomía regional italiana de origen.

    La pasta utilizada por estos 21 chefs proviene de empresas productoras artesanales de la región de Le Marche, reconocida por su larga tradición en la elaboración de pasta siguiendo los métodos tradicionales y usando los granos de la más alta calidad.

    Leccabaffi

    ‘La Settimana della Cucina Italiana’ es una iniciativa del Gobierno Italiano a nivel internacional con el objetivo de promover el sector agroalimentario italiano en cuanto a su unicidad, calidad y sostenibilidad.

    En Barcelona, y en ocasión de esta sexta edición, la Cámara Italiana dedica este año un homenaje a uno de los productos artesanales y de origen que mayor define la cultura gastronómica de Italia en el mundo: la pasta.

    En esta edición, la pasta es protagonista, y más concretamente la de la región de Le Marche, territorio reconocido por la elaboración de la pasta artesanal en Italia y en el mundo. El clima de esta región favorece la producción de grano de calidad y, en consecuencia, la proliferación a lo largo de decenios de pequeñas empresas de producción artesanal de pasta que han sacado el máximo provecho a este excelente grano local. Sus métodos de elaboración siguen los más altos estándares de calidad, como son los métodos de secado tradicionales o los de obtención de la forma de la pasta, el sistema de trefilado en bronce que aporta porosidad a la pasta y permite que una vez cocida, ésta sea sedosa y elástica.
    Le Marche no sólo es reconocida internacionalmente como la región que produce la pasta con sémola de grano duro de mayor calidad. La pasta all’uovo (con huevo) tiene una amplia representación y buena muestra de ello son los Maccheroncini di Campofilone IGP, una elegante pasta con huevo que es el orgullo de los productores.
    Es destacable también la voluntad de estos productores de encabezar proyectos para estandarizar el uso de materia prima ecológica y recuperar los granos antiguos para la elaboración de la pasta. Esta pasta resultante es de alta calidad y ofrece grandes propiedades nutricionales, pues la pasta elaborada con granos de trigo antiguos tienen mayores cantidades de antioxidantes como proteínas, vitaminas y minerales.

    Los restaurantes participantes son: Xemei, Bacaro, Galù, Raffaelli, Le Romane, Le Cucine Mandarosso, Menudo Bar, Tapas 2254, Fastuc, Contracorrent, Malumore, Il Birrino,Massimo, Gravin, L’Osteria del Contadino, Punta, Can Sardi, Locanda della Nonna Flo, Leccabaffi, Zaza Cuina i Vi y Agreste.

    Los platos de pasta que presentan los 21 restauradores ofrecen un amplio espectro de la versatilidad de la pasta en sus múltiples formas y presentaciones, así como del sabor de sus cocinas regionales. Desde los Tubetti Rigati y fagioli Lamon con radicchio di Treviso y balsámico de Xemei a los Mezze maniche al horno con porchetta, porcini y trufa de Contracorrent, pasando por los spaghettone alla Nerano de Menudo Bar, los maccheroncini con garbanzos y bacalao de Le Cucine Mandarosso o los interesantes mezze maniche rigate con queso de oveja, pimienta negra y erizos de mar de Agreste. Un total de 18 formatos de pasta estarán presentes, muchos de ellos desconocidos o poco conocidos como los Bucatini (que Tapas 2254 elabora con atún y pistacho de Bronte DOP), el Pacchero elaborado con el grano antiguo Senatore Capelli (que Leccabaffi presenta con pesto de castañas y Taleggio), los Gobbetti (con collejas y carrillera de cerdo estofado según Zaza Cuina i Vi), los Casarecce (que Punta ofrece alla genovese) o los maccheroncini de Campofilone (que Il Birrino presenta en su receta clásica marchigiana: con ragú).

    Estos 21 platos formarán parte destacada de la carta de los 21 restaurantes participantes mientras dure ‘La Settimana’, del 22 de noviembre al 5 de diciembre, para comida o cena indistintamente. Abierto al público, quien desee disfrutar de estos platos sólo tiene que reservar con antelación en los restaurantes, acorde a sus horarios de apertura.

    En esta homenaje a la pasta no faltan los productores, que han aportado su excelente pasta: Pasta La Biologica, Pastificio Spinosi, Girolomoni, La Pasta di Campofilone di, Marilungo, La Pasta di Borgo Pace, Pasta Tomassini, La pasta di Aldo y la Pasta Mancini (las preferidas por muchos royals europeos).