• RESTAURANTES

    La ruta ‘Descubre la trufa’ inicia su quinta edición

    Foto: Gabi Orte

    La principal apuesta gastronómica de Zaragoza y provincia destinada a la promoción y conocimiento de la trufa negra, regresa, desde hoy día 24 de enero hasta el 9 de febrero, a 35 establecimientos de Zaragoza y 20 de la provincia.

    Esta apuesta se llama «Descubre la trufa», y es una ruta gastronómica que se desarrolla en Zaragoza y provincia y que nació hace cinco años para dar a conocer la tuber melanosporum, un producto muy desconocido hasta ese momento. A lo largo de este tiempo, han surgido numerosas iniciativas en torno a la trufa negra: ferias, mercados, charlas técnicas, salidas con perros truferos…, algo que ha permitido que en Aragón haya grandes abanderados de la trufa negra y que muchos establecimientos de la comunidad la trabajen durante su temporada, que va del 15 de noviembre al 15 de marzo.

    Tras el éxito de sus cuatro primeras ediciones, «Descubre la trufa» celebra, su quinta edición en 56 establecimientos: 36 de Zaragoza y 20 de la provincia –situados en  Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Anento, Paniza, Salillas de Jalón, Fuendejalón, Alagón, Morata de Jalón, Muel, Tarazona, Calatayud, Ateca, Daroca, Berrueco y Sos del Rey Católico–.

    Este es el tercer año consecutivo que participa la provincia y el grado de implicación y número de concursantes es cada año mayor. Esta es la edición más multitudinaria hasta la fecha, con más de medio centenar de participantes y 69 propuestas truferas, ya que un gran número de establecimientos participa con dos elaboraciones.

    Durante la ruta, los participantes ofrecerán sus especialidades elaboradas con trufa negra, acompañados de un vino de la Denominación de Origen Protegida Calatayud, y también se harán diferentes actividades formativas en las escuelas  especializadas de Zaragoza, como TOPI, Azafrán o Miralbueno, en torno a la tuber melanosporum.

    Este año, «Descubre la trufa» tiene un invitado estrella muy especial: La fábrica de solfa. Este establecimiento, ubicado en la localidad turolense de Beceite, elaborará un ravioli de yema de huevo trufada con crema de patata, tuber melanosporum y papada confitada. «La propuesta de la Fábrica de Solfa no participa en el tradicional concurso de “La mejor propuesta con trufa”, ya que es una ruta para Zaragoza y provincia, pero estamos muy orgullosos de que un establecimiento de Teruel haya querido formar parte de esta quinta edición. Además, hacen un trabajo increíble con el producto de temporada y trabajan muy bien la trufa», ha destacado la organizadora de la ruta, Marta Tornos.