RESTAURANTES

La Roca Village se convierte en foro sobre tendencias y retos de la gastronomía

La Roca Village celebra el segundo talk del ciclo “Construyendo Futuros” con Max Colombo, Fina Puigdevall, Johann Wald y Elsa Yranzo, exponentes de la gastronomía en su sentido más amplio.

La sostenibilidad, la tecnología en el entorno gastronómico y la experiencia física como valor indiscutible fueron los grandes protagonistas.

Max Colombo, Elsa Yranzo, Fina Puigdevall & Martina Puigvert, Bibiana Ballbé, Johann Wald & Elena Foguet

La Roca Village –situado a 40 minutos del centro de Barcelona y de camino a la Costa Brava– ha acogido el segundo encuentro de “Construyendo Futuros”, un ciclo que tiene el objetivo de poner de relevancia las tendencias en diferentes ámbitos. En este caso, el encuentro versó sobre las tendencias y los retos del sector de la gastronomía y la restauración.

Max Colombo, referente de la cocina italiana en Barcelona; Fina Puigdevall, chef y propietaria de Les Cols dos estrellas Michelin; Johann Wald chef y presentador de ‘Muy Johann’ en Canal Cocina y Elsa Yranzo, directora de Creative Food Studio Bcn fueron los encargados, a través de la moderación de Bibiana Ballbè, de dibujar las tendencias de uno de los sectores más relevantes de nuestro país.

Durante el encuentro, que se celebró en “The Apartment”, el nuevo espacio privado de La Roca Village, se pusieron encima de la mesa tendencias relevantes que marcarán el camino de la gastronomía y de cómo las personas nos relacionamos con ella. En este contexto, la sostenibilidad se sitúa como un must de la gastronomía del futuro, pero también la del presente. Fina Puigdevall explicó el proceso que había seguido con Las Cols, “empezamos con un pequeño huerto y algunas gallinas y ahora ya tenemos cereales cultivados por nosotros mismos y un huerto en la Vall de Bianya capaz de abastecernos. Este es el camino que debemos seguir para mantener el equilibrio con nuestro entorno”. Max Colombo fue algo más contundente cuando declaró que “la clave está en reducir el consumo, sobre todo el de carne, no podemos seguir consumiendo sin límite. Debemos mirar atrás y recuperar costumbres mucho más sostenibles, para encontrar el equilibrio, pero también para redescubrir el atractivo de lo cercano”. A lo largo del debate quedó claro que la gastronomía será sostenible o no será.

En otro plano, pero estrechamente ligado con la sostenibilidad, se puso de relevancia la tecnología como generador de nuevas experiencias. Elsa Yranzo ilustró la jornada con nuevas tendencias como restaurantes que con un envío previo de analíticas elaboran un menú totalmente personalizado. La tecnología también puso encima de la mesa un debate sobre el delivery, tan generalizado después de la pandemia. Los ponentes concluyeron que es una solución para alimentarse, pero que no forma parte de la experiencia gastronómica con un ritual cualitativo como el que puede ofrecer la restauración. La gran duda que quedó encima de la mesa es si las nuevas generaciones seguirán valorando la experiencia en el restaurante. Johann Wald, en este debate, destacó a favor de las nuevas generaciones “que herramientas como las redes sociales, concretamente Instagram, ha generalizado entre perfiles de alrededor de 25 años la gastronomía y el entorno foody, realmente consumen gastronomía de calidad mucho más de lo que hacíamos nosotros». El evento se cerró con un turno abierto de preguntas en el que participaron perfiles como Eugeni de Diego, de Apluma, o Maxi Zigart de Corso Iluzione.

Elena Foguet, Business Director Value Retail Spain, compañía operadora de La Roca Village en Barcelona y Las Rozas Village Madrid compartió que “Estamos convencidos de que la comida es cultura, es nuestro patrimonio y además es capaz de provocar emociones. Es también una de las marcas con la que nos posicionamos en el exterior: desde la comida más icónica y popular hasta la alta gastronomía. Nosotros, de la mano de los 9 restaurantes que tenemos en La Roca Village, trabajamos día a día para generar emociones, recuerdos. Y la comida, sin duda, ocupa un papel fundamental en la experiencia que busca nuestro perfil de visitante.”

La Roca Village cuenta actualmente con una propuesta de restaurantes con identidad propia Atmósferas Mordisco, Flax & Kale Street, Andreu; Fire& Bread; Mori by Parco, Farggi 1957, Corso Iluzione y Pasarela.