VINO

La DO Empordà recupera las ventas de antes de la pandemia

Las bodegas ampurdanesas comercializaron 5,8 millones de botellas el año pasado ante las 4,5 millones del 2020 y las 5,9 millones del 2019.

La reapertura de la restauración y la hostelería y el aumento de ventas directas a las bodegas permiten recuperar los niveles de ventas de los años anteriores a la pandemia.

La denominación aumenta las ventas al mercado gerundense que ya representa más del 50% del total gracias a la apuesta de los consumidores locales por el vino de proximidad.

La Denominación de Origen Empordà recuperó durante el 2021 las ventas de antes de la pandemia. Concretamente, las bodegas ampurdanesas vendieron el año pasado 5.839.570 botellas, que representa un aumento del 29% respecto a las 4.511.512 unidades comercializadas el año anterior cuando la pandemia hizo caer las ventas a causa principalmente del cierre de la restauración y la hostelería.

El resultado del año pasado prácticamente iguala los datos del 2019 cuando se comercializaron 5.973.965 botellas, la mejor campaña de la historia de la denominación ampurdanesa. La reapertura de la restauración y la hostelería, el incremento de ventas directas en bodega gracias al enoturismo y el aumento del consumo al mercado gerundense han permitido a las bodegas ampurdaneses recuperar las cifras de negocio de antes de la pandemia.

Precisamente, el mercado gerundense continúa concentrando la mayoría de ventas de la denominación con el 51% de total gracias a la decidida apuesta de los consumidores locales por el vino de proximidad. Las ventas en el resto de Cataluña representan un 20% del total, la venta directa en bodega supone el 18% de todo el negocio, mientras que el número de botellas comercializadas en el Estado español se sitúa en el 3%. Finalmente, las exportaciones representan el 8% de la facturación. Las bodegas ampurdanesas exportaron 452.622 botellas a cerca de unos cincuenta países, principalmente esas botellas fueron a parar a los Estados Unidos, Alemania, Suiza, Países Bajos, Canadá, Bélgica, Corea del Sur o el Reino Unido.

Por tipología de vino, el tinto continúa siendo la variedad más vendida con 3,2 millones de botellas. En segundo lugar, los vinos blancos con 1,7 millones de botellas; a continuación los rosados, con 656.467 botellas y, finalmente, los vinos dulces con 131.227 botellas.

Muestra de Vinos de la DO Empordà para profesionales, el 9 de mayo

La D.O. Empordà recuperará este año la mayoría de actividades promocionales que realiza anualmente para dar a conocer sus vinos. El próximo 9 de mayo, en Mas Marroch, tendrá lugar la Muestra de Vinos de la D.O. Empordà dirigida al sector de la restauración y el comercio vinícola. Unas treinta bodegas darán a conocer sus principales elaboraciones en una propuesta exclusiva para profesionales.