Los vinos tendrán que presentar una trazabilidad del 100×100 de la variedad Xarel·lo y obtener 72 puntos o más en el comité de cata de la DO
El objetivo es dar visibilidad y posicionar aún más la variedad blanca referencia de la DO Penedès
La Denominación de Origen Penedès ha presentado un nuevo distintivo que permitirá identificar las botellas de los vinos elaborados únicamente con la variedad Xarel·lo. Este distintivo lo podrán pedir todas las bodegas que estén bajo la ampara de la DO Penedès y se colocará en la botella de vino. Esta iniciativa nace en el pleno del Consejo Regulador de la DO Penedès con el objetivo de dar visibilidad a los vinos de estas características que se elaboren dentro de la denominación de origen y, concretamente, con la variedad estrella del Penedès por tal de posicionarla como variedad de referencia.
La DO Penedès ha remarcado que este nuevo distintivo es opcional y sólo puede colocarse en botellas de vino cualificadas como 100×100 Xarel·lo, con previa justificación de trazabilidad. Además, será necesario haber obtenido una puntuación de 72 puntos sobre 100 o superior en el comité de cata que cualifica los vinos DO Penedès. Las bodegas lo podrán pedir al mismo tiempo que el distintivo de control de embotellado.
La variedad por excelencia del Penedès
Con una producción de más de 700 hectáreas, la Xarel·lo es la variedad más conreada dentro de la DO Penedès. Con una excelente adaptación a los climas y terroirs del Penedès, produce uvas muy equilibradas y de gran calidad, especialmente las de viñas viejas.