VINO

La D.O. Conca de Barberà protagonista de un documental

Un momento del rodaje del documental

Mañana 3 de mayo a las 19:30 La2 de TVE emitirá el documental “El vino y el clima: una relación amenazada”, que ya se estrenó en cine el pasado noviembre en el marco del Festival Internacional del Vino y el Cava ‘Mosto’, celebrado en Vilafranca del Penedès. Se trata de un documental de la productora Somos.Som, de Júlia Otero y patrocinado por Bodegas Torres.

La Conca de Barberà ha sido el escenario de gran parte del rodaje de este documental por la belleza de su paisaje y de sus viñas. Además, la D.O. Conca de Barberà, como el resto de las denominaciones, está amenazada por los efectos del cambio climático. Uno de los ejemplos que se reproducen en el documental es el estudio realizado sobre el adelanto de la vendimia de la variedad macabeu a la DO Conca de Barberà.

El cambio climático amenaza con modificar el ritmo de las cosechas y los paisajes vinícolas españoles, alterando las condiciones de las viñas y la calidad de los vinos. En el documental «El vino y el clima. Una relación amenazada», conoceremos a través de los más destacados expertos (investigadores, catedráticos, bodegueros y divulgadores científicos) la alta sensibilidad de la viña a las variaciones climáticas y las transformaciones que sufre a consecuencia del calentamiento global.

Así mismo, comprobaremos la respuesta del sector vitivinícola al reto del calentamiento global: desde las medidas de adaptación al cambio climático hasta las acciones para reducir las causas que lo provocan, tanto en el cultivo de la viña como en la elaboración del vino. Y descubriremos la naturaleza de la viña: su biodiversidad, su alto valor ecológico, el rico patrimonio paisajístico que representan las viñas y la trascendencia de la cultura del vino.

El director del documental, José Luis Gallego, explica que el objetivo es, como en todos los trabajos de la productora Somos.Som, sensibilizar, promover la conciencia crítica, difundir conocimiento cultural y que todos tomemos conciencia sobre el grave problema que representa el cambio climático y en este caso particular, en relación a la viña y al vino.