GASTRONOMÍA

La D.O.P. Mahón-Menorca presenta sus quesos en Barcelona

En el marco de su campaña de promoción, ha aterrizado en la Ciudad Condal con la voluntad de dar a conocer sus productos.

Durant el acto, Piedad López, gerente del Consell Regulador D.O.P Mahón-Menorca, ha dirigido una cata guiada de cada uno de los 6 tipos de queso que comprenen la D.O.P, una cata que se ha acompañado de showcooking de la mano del chef Víctor García.

Los quesos de Mahón-Menorca, elaborados con métodos de tradición milenaria, son
quesos de pasta prensada, con una caracterñustoca forma cuadrada con cantos redondeados, y
poseen el sabor natural de la Isla de Menorca, declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO.

El Consejo Regulador identifica cada pieza de queso con una contraetiqueta numerada, una vez han superado los controles de calidad, físicos, químicos y sensoriales, e incluyen las características de sabor y aromas típicos. Este sello es la única garantía de la autenticidad de su origen.

El queso de la DOP Mahón Menorca destaca por sus aportaciones nutritivas. Contiene ácidos grasos esenciales como el linoleico y linolénico, que son necesarios para un correcto desarrollo. Es muy importante su aportación de elementos minerales, principalmente de calcio, magnesio y fósforo. También aporta vitaminas como por ejemplo las vitaminas A y B, y es rico en proteínas de alto valor biológico de muy fácil digestión.

Sobre la D.O.P. Mahón-Menorca
Un total de 104 ganaderías están inscritas en el Consejo Regulador, con una producción de queso bajo la protección de la Denominación de Origen Protegida (61%). En 2021 se produjeron 2.966.212 kg de queso (956.586 piezas) y se comercializaron 2.377.634 kilos de queso Mahón-Menorca, que suponen un valor de unos 15,6 millones de euros.
Las empresas que comercializan queso Mahón-Menorca D.O.P son actualmente 35. En 2021, el 22% del producto se comercializó en Menorca, el 44% al resto de las baleares, el 12% en Cataluña, el 10% al resto de la Península, y el 12% fue exportación. Del 12% total de la comercialización a mercados exterior, 130.228 kilos (44%) se exportaron en Estados Unidos, seguido de Alemania 52122 kilos (18%) y Polonia 14.933 kilos (5%).