VINO

La D.O. Montsant celebra su 20 aniversario

La Denominación de Origen Montsant cumple 20 años. El 5 de noviembre de 2001 se publicaba en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña el reglamento de su creación con 28 bodegas adscritas, la mitad de los que conforman hoy en día la DO Montsant (60).

En estos 20 años, la DO Montsant ha visto crecer su patrimonio vitivinícola con el esfuerzo colectivo de viticultores, viticultoras y bodegas, siempre manteniéndose fieles a su filosofía y manera de hacer, y con la excelencia como bandera.

A lo largo de estas dos décadas, la DO Montsant ha conseguido ser un referente en el panorama vitivinícola, tanto nacional como internacional. Así, actualmente es posible encontrar sus vinos en más de 40 países, y las cifras no dejan de crecer. Como tampoco dejan de crecer los esfuerzos que la DO pone en pro del autoconocimiento. Los estudios de zonificación, la apuesta por sus variedades históricas (garnachas y cariñenas) así como por la sostenibilidad han estado claves a lo largo de los últimos años, convirtiéndose en un sello más de su identidad.

Campaña 20º aniversario – El hilo fucsia del destino
Hay una leyenda oriental que explica que un hilo rojo invisible nos conecta con quién estamos destinados a encontrarnos, sin importar el lugar, el tiempo o las circunstancias. Este hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper.

En la DO Montsant también existe este hilo, pero no es rojo sino fucsia. Un hilo fucsia que conecta todas las bodegas de la DO Montsant entre ellas así como con su entorno, su paisaje, su tierra y su gente, las tradiciones y, en definitiva, una manera de hacer. Un hilo que las lleva unidas hacia un mismo objetivo: ofrecer los mejores vinos Montsant, fieles al territorio, y que explican su historia y esfuerzo, de dónde vienen y hacia donde van, para ofrecer al consumidor, siempre, lo mejor que tienen.

La campaña gráfica del hilo fucsia del destino tendrá un despliegue tanto online como offline, con una potente identidad visual en las redes sociales, y una réplica offline a través de la tienda de la DO, con envíos personalizados para aquellos que hagan su pedido de vinos Montsant.

Campaña audiovisual
Dentro de las diferentes acciones que se llevarán a cabo para conmemorar este 20º aniversario se encuentra la realización de una serie de vídeos con la colaboración de diferentes personas que tienen o han tenido un peso específico en la DO. Vídeos que servirán para analizar la historia de la DO Montsant y los cambios que ha habido a lo largo de estos años, tanto en cuanto a la viticultura, como a las bodegas o los vinos, entre otros temas.

El primero de estos vídeos se estrenará próximamente y contará con la participación de Jaume Domènech, propietari de la bodega Spectacle Vins; Francesc Blanch, presidente del Celler de Capçanes durante 32 anys (1980 – 2012); y Joan Queralt, jefe de la Oficina Comarcal del Priorat del Departament d’Agricultura de la Generalitat desde 1988, que analizarán los inicios de la DO Montsant, en qué contexto fue creada y como recuerdan ellos aquellos días.

De catas por las escuelas
Otra de las acciones que se llevarán a cabo en el despliegue de la campaña del 20 cumpleaños será una gira por las principales escuelas de hostelería. Un ejercicio de divulgación que la DO Montsant considera fundamental para acercar sus vinos a los profesionales del futuro y formarlos porque tengan una concepción completa y correcta de qué es y como se trabaja a la DO Montsant.
Pero no solo los alumnos serán objeto de las diferentes formaciones sino que, dentro también de esta gira por las escuelas, los profesores tendrán un papel importante. Y es que la DO Montsant busca trabajar con ellos para crear toda una red de prescriptores de los vinos Montsant.
Además de esta gira de catas por las escuelas, la DO Montsant prepara también toda una serie de catas que se irán celebrando a lo largo de los próximos meses. Catas que estarán destinadas tanto a profesionales como a público final, y que buscarán acercar la celebración del 20 aniversario a todos aquellos seguidores de los vinos Montsant.