GASTRONOMÍA

Jornadas Gastronómicas del guisante del Maresme

Pèsol del Maresme

Hasta el 30 de abril se puede disfrutar de las Jornades Gastronòmiques de la cuina del Pèsol del Maresme. 18 municipios de la comarca barcelonesa del Maresme participan para promocionar uno de sus productos autóctonos más característicos: el guisante.

A pesar de que actualmente se cultivan varias variedades, las más arraigadas en la comarca y más apreciadas son las variedades garrofal y floreta. No son muchos los agricultores que cultivan estas dos variedades, que comercializan principalmente mediante la venta directa o en pequeñas tiendas y paradas de los mercados municipales. Los agricultores del Maresme conservan cuidadosamente la semilla que producen ellos mismos de un año para el otro.

Incorporar a la oferta gastronómica de los restaurantes de la comarca el guisante del Maresme permite dar identidad a la cocina que se hace en los fogones de la comarca.

Estas Jornadas gastronómicas del guisante del Maresme son una excelente oportunidad para degustar en los restaurantes de la zona que participan, esta “perla verde” tan apreciada.

Para apoyar al sector de la agricultura y de la artesanía alimentaria, el Consejo Comarcal del Maresme y la Diputación de Barcelona trabajan conjuntamente en el proyecto estratégico denominado “Red Productos de la Tierra”, que incluye una serie de acciones que tienen que servir para dar a conocer los productos alimentarios de calidad que se hacen en el Maresme, para mejorar su comercialización y para preservar las variedades tradicionales.