GASTRONOMÍA

Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela

Las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela se celebran este año desde hoy 12 de abril al 5 de mayo.

El chef Rodrigo de la Calle (1* Michelin), fue el pasado miércoles el maestro de ceremonias en la cena inaugural de esta edición en la capital junto con los chefs navarros: Luis Salcedo, del Restaurante Remigio, Virgilio Martínez, del Restaurante Beethoven y José Aguado, del Restaurante Topero.

El Espárrago de Navarra y la Alcachofa de Tudela, dos de las verduras más reconocidas y ensalzadas de Navarra fueron las protagonistas junto con dos vinos, rosado y tinto, elaborados con uva garnacha y seleccionados por la D.O. Navarra: Viña Zorzal Rosado 2018 y Unsi Terrazas Tinto Garnacha 2016.

 Reyno Gourmet, la marca de la gastronomía navarra gestionada por la empresa pública INTIA, es la encargada de promocionar y dar a conocer el enorme legado gastronómico de esta Comunidad.

La programación preparada para celebrar estas jornadas cuenta con numerosos actos de carácter gastronómico, cultural, deportivo y turístico. Durante el fin de semana de las jornadas, las sociedades y peñas gastronómicas de la ciudad abren sus puertas y elaboran pinchos a precios populares. Otras de las actividades que habitualmente reúnen a un mayor número de personas son las degustaciones populares, los cursos de cocina y las muestras gastronómicas y catas.

Entre los actos más institucionales destaca el Pregón de la Verdura, protagonizado por la persona que, posteriormente, es nombrada Caballero de Honor de la Orden del Volatín. Hasta el momento, han recibido esta distinción periodistas, restauradores y otras personalidades como Luis del Olmo, Miguel Induráin, Pedro Subijana, Rafael Moneo, Alfredo Landa, Carlos Sobera, Vicente del Bosque, Martín Berasategui o Ferrán Adriá.

Este año, y por primera vez en la historia de la Orden, serán mujeres las Damas de Honor, contando con dos referentes como son Teresa Perales y Elena Arzak. Perales representa el éxito en el deporte estatal, con casi 50 medallas en sus vitrinas entre Juegos Paralímpicos y Campeonato del Mundo y de Europa y Arzak ejemplifica el seguimiento de una saga familiar en el mundo de la gastronomía, con reconocimientos como el Premio El Hortelano de la Federación de Sociedades Gastronómicas de Tudela, en 2016.

Además, durante los días de celebración de las jornadas, los restaurantes de la ciudad elaboran unos menús en los que las verduras son las protagonistas absolutas. La mayor parte de los bares de la ciudad también elaboran pinchos y tapas de verduras, ofreciendo, de esta manera, una oferta gastronómica muy variada.

Advertisement