La localidad pacense de Jerez de los Caballeros se convertirá, a partir de hoy y hasta el próximo 11 de mayo, en la capital española del ibérico con la celebración de la 25ª edición del Salón del Jamón Ibérico. Una cita que reunirá a los principales productores, elaboradores y distribuidores de este producto de excelente calidad.
En una edición muy especial, la de su 25 aniversario, “el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros se consolida como punto de encuentro específico entre los elaboradores y productores de jamón ibérico, con la finalidad de unificar, en una sola sede, el potencial industrial y comercial de la comarca, para conseguir así una mayor promoción hacia el exterior y servir de escaparate ante la creciente demanda del mercado”, según ha explicado la Alcaldesa de la localidad, Margarita Pérez Egea.
En la presente edición participarán un total de 25 empresas extremeñas productoras y elaboradoras, “que encuentran en esta feria monográfica una magnífica plataforma de lanzamiento hacia mercados interiores y exteriores, en la que se realizan importantes transacciones comerciales”, ha añadido. En este sentido, por segundo año consecutivo, tendrá lugar una misión comercial internacional organizada en colaboración con Extremadura Avante, con participación de importadores procedentes de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y la República Checa.
El Salón, que espera alcanzar la cifra de alrededor de 30.000 visitantes de años anteriores, ofrece una completa programación de actividades entre las que destacan los premios Jamón de Oro (mejor producto) y Encina de Oro (proceso de crianza del cerdo ibérico), pero también concursos de cata y corte de jamón ibérico, jornadas técnicas, encuentros gastronómicos, visitas de profesionales de la hostelería y restauración y, para un público más amplio, degustaciones populares y un programa lúdico y cultural.
Además, por primera vez, se realizará un homenaje a las primeras 25 empresas que confiaron en la institución ferial de Jerez de los Caballeros, hace ya 25 años.
El Diputado de Turismo de la Diputación de Badajoz, Miguel Ruiz Martínez, ha enmarcado el Salón dentro de las propuestas de la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, el nuevo producto turístico que engloba la oferta lúdica y gastronómica articulada en torno al cerdo ibérico.