VINO

Javier Campo publica ‘El arte del maridaje’

A través de cada página, el sumiller introduce a sus lectores en este noble arte, huyendo de tecnicismos y centrándose en la importancia de los sentidos y la experimentación.

Conocer técnicas culinarias y entrenar los sentidos son una máxi­ma para alcanzar el éxito en el binomio comida-bebida.

Dirigido a estudiantes de sumillería y a los amantes de esta prác­tica que están al otro lado del servicio.

‘El arte del maridaje’ es el resultado del trabajo del experto sumiller y colaborador de la revista Vinos y Restaurantes Javier Campo González, quien publica este ensayo con el objetivo de ayudar a los estudiantes de sumillería. “Esta obra es el resultado de dos décadas recopilando datos de armonías entre comida y bebida”, tal y como confiesa él mismo.

Así, este autor reconoce que ha tratado de huir de los tópicos. “Es un libro en el que cada ejemplo ha sido contrastado. No concibo hablar de maridaje sin probar la comida y la bebida”, explica.

Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar las herramientas necesarias para poder experimentar el difícil arte del maridaje más allá de las reglas típicas. Conocer las diferentes técnicas culinarias y, sobre todo que, “para maridar hay que probar. Esto es una máxima. No vale inventar”, según el autor.

En definitiva, se trata de un libro único, ya que como el propio Javier confiesa, “en el libro hablo de que hay muchos libros que hablan de maridaje, pero en términos muy genéricos, por lo que el acierto es aleatorio, o son muy técnicos y complejos, sobre todo teniendo en cuenta que no todos los restaurantes tienen un laboratorio o un equipo de I + D”.