VINO

III Festival DV+ Bodegas Descalzos Viejos 


bodega descalzos viejosEn Ronda, una pequeña localidad llena de historia situada al noroeste de la provincia de Málaga, tiene lugar desde hace tres años un festival con una idiosincrasia especial. 
A diferencia de los eventos masivos que pueblan el verano en nuestro país, el DV+ es una celebración de los sentidos en un entorno donde la gastronomía y la arquitectura se dejan abrazar por la música menos acomodada. 
El DV+ es una iniciativa del sello Happy Place (happyplacerecords.com) y la bodega Descalzos Viejos (descalzosviejos.com), un maridaje entre rock, vino y folclore fruto de una pasión compartida: la expresión artística como experiencia física.

En su tercera edición, el festival volverá a descorchar el tapón de esa botella con olor a tierra y sabor a sangre a la que muchos han adjudicado la etiqueta “actitud” como signo distintivo. Y lo hará una vez más con Andrés Herrera (Pájaro) como comisario. Porque, desde su primera edición, el mítico músico sevillano ha venido haciendo de curador del festival, ocupándose de la programación artística. 
De esta forma, por la antigua iglesia gótico-mudéjar donde se encuentra situado el espacio escénico ya han pasado artistas de la talla de Julián Maeso, Whitechapel o el mismo Pájaro, la constante que da sentido a esta iniciativa. Echando un vistazo a la cosecha musical de 2014, podemos hablar de una flamante escena que reivindica las formas clásicas para retratar la vida interior de una Andalucía distinta, más intrépida y apasionada. 
Aplicando una renovación de conceptos musicales, los protagonistas de esta cita para connoisseurs llevan tiempo encargándose de avivar las brasas de la tradición, recogiendo la llama de los iconos de la música de raíces para trazar un puente hacia el futuro. Son cuatro las bandas que formarán parte este año del festival, una producción cuidada hasta el mínimo detalle y donde el cartel brilla por lo exquisito de la propuesta.

El próximo 21 de junio, a partir de las 20 h., la finca Descalzos Viejos (Partido de los Molinos s/n, Ronda) acogerá una vez más el crossover fronterizo de Pájaro (pjaro.bandcamp.com). Esta vez, Andrés Herrera y los suyos ofrecerán un set en el que presentarán canciones de su nuevo álbum. El maestro del rock andaluz compartirá velada con tres nuevas bandas seleccionadas por él mismo conforme a sus gustos y experiencias. Por un lado, el dúo Pelo Mono (pelomono.bandcamp.com), proyecto de Perico de Dios (Guadalupe Plata) en el que este joven artificiero del blues desata su pasión por la música instrumental a través de una exótica propuesta donde se mezclan sonidos selváticos, música surf y ecos a los viejos filmes de culto de los cincuenta. De otra guisa, estarán los sevillanos Surrounders (surrounders.bandcamp.com), una formación capaz de pervertir la esencia del bluegrass adaptando los lugares comunes propios del folk norteamericano a la poética actual del interiorismo emocional sureño. Por último, el festival contará con la presencia de Furia (furia2.bandcamp.com), criados en El Puerto de Santa María a base de country pantanoso y western crepuscular. Una prometedora formación que las tiene todas consigo para acabar convirtiéndose en un fenómeno capaz de renovar nuestra fe en el género.
La cita, que también servirá para que Descalzos Viejos presente sus nuevos caldos al público, la pespuntarán los Djs Ohmycat (Sevilla) y Omar (Barcelona), dos genios de las mezclas que aportarán su destreza y sabiduría melómana a esta noche diferente en la que lo lúdico y lo emocional encontrarán su cruce de caminos en la tradición sin paliativos