RESTAURANTES

Ideas para celebrar el Día Internacional de la Croqueta

Hoy se celebra el Día Internacional de la Croqueta, uno de los platos más populares de la gastronomía española. Este delicioso bocado, crujiente por fuera y sedoso por dentro, tiene infinitas posibilidades, de ahí que cautive a todos los gustos y sume tantos incondicionales.

Croquetas Mac&Cheese – Sessions – Hard Rock Madrid

Las croquetas son uno de los platos de aprovechamiento por excelencia, gracias a que su base de bechamel permite incluir, de una forma creativa, numerosos ingredientes que se emplean en diferentes elaboraciones culinarias, reutilizándose para conseguir nuevos sabores y contribuyendo a reducir el desperdicio alimentario.

Si bien su origen se sitúa en Francia, hace mucho, mucho tiempo, que este delicioso bocado se situó en el corazón de nuestro recetario tradicional. Hoy en día está presente en restaurantes de todo tipo: clásicos, modernos, informales, de alto postín, veganos, gluten free… y, por supuesto, todo el mundo tiene una madre, una abuela o una tía que prepara las mejores del mundo.

El encanto de esta sencilla exquisitez, cuyo nombre proviene de la combinación del francés croquer (crujiente) y la terminación de diminutivo femenino –ette, reside en su versatilidad. Y es que pueden elaborar con carnes, pescados, embutidos, mariscos, hortalizas, setas, quesos y una infinidad de ingredientes. De la misma forma, se pueden preparar con harinas y leches de distintos tipos.
No hay una forma igual de prepararla y es que, como se suele decir: cada maestrillo tiene su librillo. Y, como sucede con la tortilla de patata, aunque sigamos la misma receta, el resultado siempre es diferente.

A continuación, algunos locales donde poder degustarlas:

Sessions – Hard Rock Hotel Madrid (Rda. de Atocha, 17. Madrid. Tel.: 915 308 000)

Aquí, como no podía ser de otra manera, las croquetas hacen un guiño a la comida americana. Cuentan con dos variedades. Probarlas será la mejor manera de celebrar la efeméride.
Las originales croquetas de mac & cheese que no dejarán indiferente a nadie. Esta nueva incorporación a la carta es una mezcla explosiva que combina todo el sabor del plato estrella de la comida americana con el saber hacer de la cocina española.
Las croquetas de pulled pork con chimichurri de Sessions son todo un best seller de la carta. Su cremosa bechamel combina a la perfección con la sabrosa carne de cerdo desmenuzada y la salsa de origen argentino.

El Jardín de Arturo Soria (Arturo Soria, 207. Madrid. Tel.: 918 965 925)
Desde su apertura en mayo de 2020, con Jesús González Espartero al frente, se ha convertido en uno de los vergeles más famosos de la capital y sus croquetas, en carta desde entonces, en un imprescindible. La máxima de ‘producto, calidad y tradición’ también esta presente en esta ración, sabrosa y casera, que gusta a grandes y pequeños.

Hueso (Marqués del Duero, 5. Madrid. Tel.: 914 857 058)
Ubicado a escasos metros de la Puerta de Alcalá, es un local pensado para todos y para todo: picoteo informal, almuerzo con mantel, productazo y sobremesa, afterwork, la primera copa… e incluso eventos. En su apartado de clásicos no faltan las croquetas, que son extracrujientes gracias a la clara de huevo y al rebozado de panko. Están disponibles tanto en su zona de barra como en sala.

La Taberna de Elia (Vía de las Dos Castillas, 23. Pozuelo de Alarcón. Madrid. Tel.: 911 627 429)
Tras más de 16 años, este clásico imprescindible en el panorama gastronómico nacional, sigue al pie del cañón como uno de los mejores templos carnívoros… ¡y mucho más! Porque ganar –y mantener– un sol Repsol no es cualquier cosa; y esta distinción demuestra el buen hacer de esta casa. Para muestra, sus finísimas croquetas. El chef Cata Lupu las hace de 4 sabores distintos, pero si hay que escoger… las de fabada son sin duda las que debemos probar.

La Terraza del Santo Domingo (Hotel Santo Domingo – 7ª planta – C/ San Bernardo, 1. Madrid. Tel.: 915 594 931 / 618 670 046)
Subir a las alturas de este acogedor restaurante y sky bar es un plan redondo, sobre todo si se pide una ración de estos suculentos bocados. En la carta disponen de diferentes sabores pero destacan las croquetas del chef que llevan gambas, atún y bacalao. Para completar la experiencia, nada como disfrutar de las espectaculares vistas 360º. Además, el espacio está perfectamente acondicionado, por lo que el ambiente siempre es agradable, incluso en los días más fríos.

La Vasco Andaluza (Arturo Soria, 2. Madrid. Tel.: 912 162 021 / 687 683 571)
Este restaurante recién llegado a Arturo Soria promete deliciosos viajes al norte y sur del país sin levantarse de la silla, porque su oferta gastronómica se nutre de recetas de dos de las gastronomías más sabrosas y reconocibles de España, la andaluza y la vasca; juntas, pero no revueltas, sin fusiones. En su carta no puede faltar este bocado redondo en tres sabores: de txangurro, de jamón ibérico de bellota y de rabo de toro al PX. El truco del chef para que salgan perfectas es hacer la bechamel añadiendo leche muy caliente para conseguir la textura ideal.

La Fábrica (San Juan, 3. Burgos. Tel.: 947 040 420)
En el km 256 del Camino de Santiago francés, el chef Ricardo Temiño y su pareja y socia Cristina Lázaro han diversificado su negocio y ahora tienen un lado gastronómico -Ricardo Temiño Restaurante- y otro con menú y la carta de siempre, donde encontramos una magnífica receta de las protagonistas del día. Están elaboradas con mejillón bouchot y el sabor a mar que imprime este molusco de origen francés es inigualable en el resultado final de estas sabrosísimas croquetas.

El Casino (Castillo, 3. Llanes – Asturias. Tel.: 985 403 575)

Iván Álvarez -jefe de cocina- y Ricardo Sotres capitanean este restaurante que se sitúa en uno de los edificios más emblemáticos de Llanes y que data de la primera década del siglo XX.
Con una cocina estilo bistró, no podían faltar unas increíbles Croquetas de jamón ibérico, con un relleno cremoso y fluido.

El Palace (Plaza del Marqués, 3. Gijón, Asturias)
Junto al puerto deportivo y el Palacio de Revillagigedo (al que debe su nombre), El Palace es un restaurante con muchísima personalidad cuya propuesta gastronómica se puede disfrutar en sus diferentes salones -como si de una casa se tratase- y terrazas.
La particularidad es que las Croquetas de jamón ibérico son (como el resto de la carta) sin gluten y absolutamente deliciosas, tanto en su relleno como en su rebozado.

Quince Nudos (Avelina Cerra, 6. Ribadesella, Asturias. Tel.: 984 112 073)
Que el chef Bruno Lombán es conocido por sus maravillosos arroces, es de sobra conocido. Pero en su restaurante riosellano también se pueden disfrutar otros exquisitos platos con toques creativos así como recetas de siempre. Y entre ellas, no podían faltar sus inolvidables Croquetas de pitu caleya, con un una crujiente cobertura y un delicioso interior que se deshace en la boca.
Su receta, aunque en este caso está elaborada con ave, le valió, en su versión jamón, el segundo propuesto de “Mejor Croqueta del Mundo” en Madrid Fusión en 2016.

Advertisement