GASTRONOMÍA

I Congreso de Gastronomía y Nutrición en Madrid

De izq. a dcha: Carme Ruscalleda, José Peñín (organizador del congreso) y Paco RonceroAlrededor de 400 profesionales se dieron cita el pasado 21 de octubre en Madrid, durante la celebración del I Congreso de Gastronomía y Nutrición, organizado por la Asociación Española de Gastronomía y Nutrición. Una jornada en la que los mejores restauradores del país y prestigiosos médicos se unieron para buscar puntos de encuentro y conciliar el universo de la medicina nutricional y el sector de la cocina en todos sus ámbitos.

A lo largo de un día, el Círculo de Bellas Artes de Madrid reunió por primera vez en España a cocineros de la talla de Joan Roca, Carme Ruscalleda, Elena Arzak, Quique Dacosta, Mario Sandoval, Martín Berasategui, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle, Sergi Arola o Andoni Luis Adúriz. En el otro bando se situaron médicos y científicos de reconocido prestigio como Gregorio Varela, Enrique Rojas, Jesús Román, Manuel Sánchez, Elena Roura, Ana Bach, Arturo Almeida, Ismael Díaz Yubero, Rafael Gómez y Blasco, y Susana García Dolla, entre otros.

Hasta ahora el mundo de la gastronomía y el de la nutrición eran paralelos e independientes y prácticamente sin ninguna relación. La medicina nutricional, tanto en estudios como en encuentros profesionales, se proyectaba a nivel médico y la cocina a nivel gastronómico. Este congreso ha dado la oportunidad a que la clase médica y los cocineros más creativos e investigadores se vean, hablen, escuchen, establezcan puntos de encuentro, e intercambien opiniones sobre un problema que preocupa a todos.