El Grupo Oller, especialista en la fabricación de tapones de corcho para cava, champagne y vino espumoso, ha continuado la programación prevista por la celebración de su 125 aniversario rodeado de los principales organismos vitivinícolas de todo el mundo y los cocineros y sumilleres de los principales restaurantes con estrella Michelin de la provincia de Girona.
El último de los actos con los que la compañía gerundense está celebrando este importante cumpleaños, tuvo lugar hace unos días, y consistió en un encuentro dondese habló de la relación entre cocina, maridaje y el papel del corcho como elemento organoléptico. La jornada se dividió en dos partes:
Una primera de tipo más institucional -con los discursos del Presidente del Grupo, el Sr. Jaume Nadal, del Director General de la Compañía, el Sr. Joan Puig, de la Consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, la Hble. Sra. Meritxell Borràs y del Sr. Josep Roca, sumiller y jefe de sala de El Celler de Can Roca– y una segunda parte que consistió en una comida servida por El Celler de Can Roca creando un clima ideal para el intercambio de puntos de vista y oportunidades para el sector. Esta segunda parte de la jornada contó con la presencia, entre otros, de cocineros y sumilleres de la provincia de Girona de la talla de Paco Pérez (Miramar), Fina Puigdevall (Les Cols), Marc Gascons y Xavi González (Els Tinars) y Pere Massana (Massana) así como organismos vitivinícolas de todo el mundo, como la Union de Maisons de Champagne, l’Institut Català del Cava, la Confraria del Cava, l’Associació Vinícola Catalana, Pimecava, l’Associació Catalana d’Enòlegs o la D.O .Empordà de Cataluña, la Confraternita di Valdobbiadene, Prosecco DOC, Trentodoc a Italia y Bodegas de Argentina entre otros, todos organismos con un gran interés en comprender las propiedades del tapón tradicional respecto a otras alternativas menos naturales. No faltó tampoco la presencia de representación de organismos institucionales como la Cámara de Comercio, la Generalitat y los Ayuntamientos, con la representación del alcalde de Reims, figura estratégica para la buena relación con los organismos de la Champagne, y el alcalde de la localidad gerundense de Cassà de la Selva, donde se ubica el Grupo Oller.
Tal y como destacó Jaume Nadal durante su intervención “En Oller siempre hemos trabajado tenazmente, sin flaquear, y lo seguiremos haciendo con ilusión, con esperanza y tratando de dotar de dignidad el trabajo de cada día en nuestras fábricas y nuestro compromiso con el corcho, con el producto que fabricamos, con nuestros clientes, con la gente que trabaja con nosotros, con el país y con su gente”.
Por su parte el Director General destacó que “en 2017, sólo 20 mil hectáreas forestales en Cataluña son productivas para la fabricación de tapones de corcho. Desde Oller asumimos el enorme reto que los bosques de Cataluña vuelvan a ser la referencia mundial del buen corcho para los tapones de champán, cava y espumosos”.
A lo largo de su discurso, Josep Roca reivindicó el uso del tapón de corch ante cualquier otro cierre afirmando que “en la bodega de nuestro restaurante disponemos de más de 3.300 referencias de vinos y cavas, el 95 por ciento de las cuales, están tapadas con corcho. Se trata de un producto único con propiedades organolépticas y símbolo de la cultura mediterránea”.
Por su parte la Consejera Borràs destacó la importancia del Grupo Oller recordando, entre felicitaciones, la importancia que tienen para el tejido empresarial organizaciones como Oller “que están creciendo constantemente, llegando a uno un 70% de exportación y que siguen generando trabajo de calidad”.