RESTAURANTES

Gran éxito de público en los restaurantes emblemáticos de Menorca durante el Cooking Films 2022

Chefs tan reputados como Carme Ruscalleda, Raül Balam, Felip Llufriu, Sílvia Anglada, Jordi Preto o Pau Sintes han apoyado el certamen menorquín.

Carme Ruscalleda y Raül Balam

El Cooking Films despidió el pasado domingo su séptima edición en Menorca, después de cuatro días de proyecciones y actividades en cuatro municipios de la isla: Ciutadella, Maó, Sant Lluís y Alaior. Las sesiones en los restaurantes Mon, Es Tast de na Sílvia, Cristine Bedfor y Biniarroca, que abrieron sus puertas con menús únicos y proyecciones de títulos vinculados a la gastronomía, agotaron todas las entradas y tuvieron una extraordinaria acogida por parte del público.

El humorista y cineasta José Corbacho (Tapas, Pelotas) fue el encargado de presentar la última obra de Benito Zambrano, Pan de limón con semillas de amapola, que puso el punto final al Cooking Films 2022 en el Restaurante Biniarroca, en Sant Lluís, donde el chef Jordi Preto desplegó su cocina de autor en un entorno privilegiado.

Carme Ruscalleda, Raül Balam, Nicolás Coronado y Ruth Llopis han apadrinado este año el certamen.

Implicación de todo el tejido gastronómico menorquín

La implicación de todo el tejido gastronómico menorquín y de reputados chefs de la isla consolidan la firme apuesta del certamen por el patrimonio alimentario y el producto de Menorca. Destacan nombres como el de Felip Llufriu, uno de los chefs menorquines más técnicos y jefe de cocina con los hermanos Roca durante más de una década, que abrió las puertas de Mon, su restaurante en Ciutadella, en la noche inaugural del certamen. Al día siguiente lo haría Sílvia Anglada, chef de És Tast de na Silvia, único restaurante de las Islas Baleares certificado Slow Food y Km. 0, y ayer, el hotel Cristine Bedfor de Maó, con una carta diseñada por Ses Forquilles, basada en el producto local y de temporada de la isla.

La sección Cooking Pro del festival, en la que se programaron cuatro actividades enfocadas al producto local, la restauración después de la crisis y la economía circular, tuvo el cine Ocimax de Maó como sede principal. En ellas participaron numerosas voces del tejido gastronómico y agrícola menorquín, como Jaume Gomila (impulsor de la Menorca Región Gastronómica), Rebecca Morris (directora de Menorca Preservation), Sergio Riudavets (agricultor de Productes Ecològics Santo Domingo), Belly Ester (presidenta de la Cooperativa San Crispín), Bep Al·lès (presidente de la Associació de Periodistes i Escriptors Gastronòmics de Balears), José Bosch (presidente CAEB Menorca), Pep Pelfort (miembro de la Associació de Periodistes i Escriptors Gastronòmics de Balears) y Pau Sintes (recientemente nombrado mejor chef joven de Menorca).

Primera proyección del Cooking Films 2022, en el yacimiento de Torralba d’en Salort

Abriendo al cine espacios singulares de Menorca

Un año más, el certamen ha convertido en improvisadas salas de cine algunas localizaciones singulares de la isla, como el yacimiento de Torralba d’en Salort y Can Xeixa, horno de leña de 1880 que acogerá hoy domingo un taller de pan dirigido al público infantil y la proyección del corto de animación belga Alex & Sylvia, de Christian Lachel.

En anteriores ediciones, espacios como el Lloc de Lluriach, donde se fabrica el tradicional queso artesano, el emblemático Mercat del Peix de Ciutadella, la finca de Mongofre Nou, el obrador de cerveza Grahame Pearce o las Bodegas Binifadet han acogido proyecciones del certamen, que reivindica la fuerza del cine como experiencia compartida.