VINO

Gramona celebra su centenario

Más de 800 personas, entre familiares, clientes, instituciones, amigos y trabajadores de la casa mostraron el pasado 28 de febrero su soporte a Gramona en el acto que tuvo lugar en el Palau de la Música Catalana, un espacio emblemático para celebrar los 100 años de historia de la familia como elaboradores de vinos espumosos.

Xavier, Jaume, Roc y Leonard Gramona, quinta y sexta generación respectivamente, explicaron la cronología de los hechos más emblemáticos de la casa, tales como aquellos que dieron pie a que durante los años 50 empezaran a comercializar espumosos de larga crianza, y también, más recientemente, los que impulsaron a la familia a dar el salto a la agricultura biodinámica.

Durante el acto, sincero y próximo, los miembros de la familia agradecieron a los clientes de la casa su soporte durante todos estos años, además de elogiar el esfuerzo y la dedicación de todo el equipo Gramona.

Ferran Centelles, director de El Bulli Foundation y Josep Roca, del Celler de Can Roca, dos grandes prescriptores del mundo del vino, reconocidos aquí e internacionalmente, quisieron formar parte del acto. En sus discursos reconocieron la labor de Gramona en el sector, y destacaron su perseverancia, saber hacer y su soporte incondicional a la sumillería como parte importante de su éxito.

Por su parte, la consellera de Acció Climática, Alimentació i Agenda Rural destacó la «experiencia, profesionalidad y respeto de Gramona con el entorno para situar sus espumosos y vinos entre los mejores del mundo. Están en la cúspide y han apostado decididamente por el xarel·lo, alma de sus vinos espumosos».

Este evento ha sido uno de los actos que Gramona ha preparado para celebrar su centenario como elaborador de vinos espumoso, pero no será el único. Durante los próximos meses, la bodega seguirá celebrándolo con otros actos conmemorativos.