• GASTRONOMÍA

    Gastronomía y sostenibilidad en la 6ª edición del ‘Tast a La Rambla’

    Foto: Marta Bacardit

    La sexta edición de Tast a La Rambla –6ª Semana de Gastronomía de Barcelona–, se presentó oficialmente ayer en Barcelona. Se trata de un gran festival culinario de carácter anual que cuenta con el apoyo del Districte de Ciutat Vella del Ajuntament de Barcelona, de la conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya y de la marca cervecera Estrella Damm. Coca-Cola, Royal Bliss, Almond Breeze® y Hostelgrup también patrocinan el acto, que cuenta con la colaboración de Cinzano, Aperol Spritz, Juvé & Camps, Mieludo – Café Crem, Familia Torres, S.Pellegrino, Heura® – Foods for Tomorrow, DelaCrem, Des Garçons de Café y Torelló Viticultors, además de Makro, un año más proveedor oficial de la feria.

    El Periódico de Catalunya es el medio de comunicación oficial del Tast a La Rambla, que contará una vez más con la colaboración del Casal dels Infants del Raval y de alumnos del CETT.

    A la rueda de prensa han asistido la regidora del Districte de Ciutat Vella, Gala Pin, y los organizadores del evento, Fermín Villar, presidente de Amics de La Rambla, y Roser Torras, directora de grup gsr. Algunos de los chefs de restaurantes, bares y pastelerías que estarán presentes en la feria como Germán Espinosa (Fonda España), Jordi Esteve (Nectari), Romain Fornell y Óscar Manresa (Casa Leopoldo), Paco Pérez (Enoteca Hotel Arts) o Rafa Zafra (Estimar) también han participado.

    Después de la presentación, diferentes establecimientos, como Casa Leopoldo (brioche de rabo de toro), Escribà (“pizzaimada”), Fonda España (sobao de aceite de oliva, presa ibérica ahumada, apio y encurtidos), Heura® – Foods for Tomorrow (ceviche de Heura® con leche de coco y verduras) y Nectari (tartar de salmón salvaje de Alaska thai con aguacate, ikura y brotes de ensalada), que participarán en el Tast a La Rambla de este año, han ofrecido un aperitivo formado por las tapas que también servirán los próximos 6, 7, 8, 9 y 10 de junio; cinco días en los que una cuarentena de los mejores bares, pastelerías y restaurantes de la ciudad de Barcelona ofrecerán, en medio de la Rambla de Santa Mònica, una muestra de su cocina.

    Este año la propuesta de degustación se divide en cinco áreas: Cocina de Autor, Pastelería, Tapas y Platillos, Cocina Tradicional y un nuevo espacio dedicado a la Cocina Metropolitana (que contará con los restaurantes Follia, de Sant Joan Despí; La Bonaigua, de Sant Just Desvern, y This&That Co., de L’Hospitalet de Llobregat), que se completará con la sección dedicada a patrocinadores y colaboradores.

    El Arts Santa Mònica acogerá las actividades didácticas, con la programación de showcookings, catas y talleres, todos gratuitos, y el Escenario by Estrella Damm centralizará las actuaciones musicales de Música al Carrer de Ciutat Vella y de la Raval’s Band.

    También se llevarán a cabo otras acciones de naturaleza sostenible como la colaboración con el proyecto Remenja’mmm –iniciativa que tiene como objetivo evitar el despilfarro de los alimentos en el sector de la restauración– o el uso tanto de vasos como de vajilla biodegradable y compostable.

    Bajo la terraza del Arts Santa Mònica se instalará una zona especial para las familias con la exposición “Som gent de profit”, una campaña de la Agència de Residus de Catalunya para concienciar sobre el derroche alimentario también a los más pequeños (de 12.00h a 20.30h). “Som gent de profit” aprovechará el Tast a la Rambla para divertir también con “La Nevera de Profit”, un espectáculo para todos los públicos que incluye magia, humor y concienciación, y que tendrá lugar en el Escenario by Estrella Damm.

    Algunos estands ofrecerán degustaciones vegetarianas y/o veganas de acuerdo con las tendencias actuales.