• DESTILADOS

    François Chartier gana dos medallas de plata con su primer Sake Blend 001 Tanaka 1789 X Chartier

    En las dos competiciones de sake artesano de lujo más importante del mundo

    Un reconocimiento que llega justo cuando acaba de lanzar su nueva web www.francoischartier.ca en su generosidad por compartir un universo aromático a través de toda su experiencia que inspira a tantos chefs, productores de vino y de cerveza (y mucho más) en España y en el mundo.
    Madrid, 16 noviembre 2020 – Dos de las competiciones de sake más relevantes del mundo, The London Sake Challenge y The U.S. National Sake Appraisal, acaban de anunciar a los ganadores de estas ediciones 2020, donde el sake “Blend 001 2018” de TANAKA 1789 X CHARTIER ha recibido dos medallas de plata por su primer sake de lujo artesano, elaborado para los amantes de los grandes vinos, uno de los reconocimientos que lo sitúa como uno de los sakes mejor valorados del planeta.

    Una revolución en el mundo del sake
    El creador de armonías François Chartier, experto mundial de los aromas, investigador, consultor, autor, cocinero, ponente, profesor y proclamado Mejor Sumiller del Mundo en 1994 (Grand Prix Sopexa), en asociación con Tanaka Sake Brewery, una de las bodegas más antiguas y prestigiosas de Japón – fundada en 1789 -, usa su profundo conocimiento en la ciencia aromática “Armonías Moleculares” creada en 2004 y que ha publicado en su libro Papilas y Moléculas, también su experiencia sobre el “blending”, en el desarrollo desde 2011 de la elaboración de sus propios vinos.
    Chartier perfeccionó sus habilidades durante su trabajo en el mundo del vino uniéndose a Pascal Chatonnet, considerado uno de los mejores enólogos y Master Blenders del mundo, el cual ha trabajado para bodegas como Vega Sicilia en España. Es a partir de esta experiencia y el conocimiento vinculado al blend gracias al que nació el sake insignia de Blend 001 – 2018 de TANAKA 1789 X CHARTIER.
    Para conseguir este tipo específico de blend alabado por muchos críticos influyentes del vino como Jancis Robinson, Chartier se ha asociado con el Master (toji – Morikawa San) de Tanaka Sake Brewery. Juntos han creado una línea de nuevos estilos de sake con una reminiscencia de los mejores vinos blancos manteniendo el alma del sake, los cuales eran utilizados posteriormente como notas musicales para componer un blend de sake armonioso.
    El resultado es una referencia icónica BLEND 001-2018 en la cual Chartier ha encontrado un balance único de sake aromático con un blend en la que domina el sabor anisado, como un sauvignon blanc de Sancerre y y frutas cremosas, como un Montrachet de Borgoña.
    El resultado es una explosión de sabores en boca con una sensación densa y redonda, seguida de un final largo y agradable – umami. Su frescura única es muy poco común en el sake, con una acidez natural que se suele encontrar en el vino blanco. Este sake tiene sabores persistentes que recuerdan la elegancia y versatilidad de los mejores vinos blancos del mundo.

    El Sake Blend 001 2018 Junmai en las bodegas de los mejores restaurantes Del mundo
    Tras su lanzamiento en agosto de 2020, el sake de TANAKA 1789 X CHARTIER, BLEND 001 2018, ya está disponible para la distribución a través de Salvioni Alomar (www.salvioni-alomar.com/sake/tanakaxchartier/) en Madrid, y también a través de Vila Viniteca (https://www.vilaviniteca.es/es/), en Barcelona.
    En Barcelona, los mejores restaurantes con estrella Michelin como Abac, Alkimia, Cocina Torres, Disfrutar y Dos Palillos ya son grandes fans de este sake kimoto artesanal de Migayi. Y en Japón, algunos de los mejores restaurantes con estrella Michelin en Tokyo y Osaka como Araya Totoan, Mitani, Ochiairo, Ogata y Sushi M
    están sirviendo el nuevo sake Blend 001, y la lista sigue creciendo cada semana con tiendas tan icónicas como Imadeya en Ginza de Tokyo; y varios países de Asia y América del Norte.

    Sobre el nuevo portal web
    Se acaba de lanzar el nuevo portal web www.francoischartier.ca de François Chartier que está también en español, en su apuesta por seguir creciendo en nuevos mercados destacando su brillante experiencia llevada a sus elaboraciones únicas en el mundo.

    En la web se puede conocer en detalle toda su historia, en especial los principios esenciales en la investigación desde la década de los 80 de su teoría de las “Armonías Moleculares” bajo el apartado Ciencia, convirtiéndola en algo imprescindible para entender el mundo de la gastronomía, el vino, las bebidas y los perfumes.

    También destaca la aportación en el mundo editorial que desde 1996 François ha llevado a cabo guiando a los amantes del vino a través de los placeres culinarios con su famosa guía “Le Chartier” o “À table avec François Chartier”. Nunca ha dejado de profundizar en su investigación compartiendo sus descubrimientos con todos aquellos interesados en las ciencias aromáticas a través de la publicación de “Papilas y Moléculas” o “La Cocina Aromática”, así como 30 títulos más, muchos de los cuales han ganado prestigiosos premios y han revolucionado el mundo de la gastronomía.

    En la web también se puede conocer en detalle los exclusivos sakes elaborados por François Chartier con información muy precisa sobre cada uno de ellos en cuanto a los tipos de arroces utilizados, procesos, tiempos, etc. Desvelando las principales claves de un sake único.

    Destacar la sección de Consultoría donde Chartier ayuda a los mejores chefs del mundo y a compañías gastronómicas de prestigio mundial a perfeccionar sus propuestas como Ferran Adrià, Andoni Aduriz, Nandu Jubany, Damm, D.O. Cava o Hermanos Torres, entre otros, aportando su amplio conocimiento creando aromas inspirado en la ciencia de las armonías moleculares.