RESTAURANTES

Fismuler, Echegaray y Casa Petra, Premios Barcelona Restauración 2022

El restaurante Fismuler de Ciutat Vella gana el premio Barcelona Restauración 2022 en la categoría de Calidad Gastronómica; el Echegaray de San Martín, el de Integración en el Barrio, y Casa Petra de Las Cortes, en la de Local Notorio o Innovador.

Can Culleretes y Ca l’Isidre, ambos de Ciutat Vella, se llevan las Menciones honoríficas, y El Racó del Peix (Huerta-Guinardó) y Casa Amàlia (Eixample), los Premios a la Sostenibilidad.

Se trata de la tercera edición de los Premios Barcelona Restauración, que este año han vuelto para homenajear el sector después de los años de pandemia.

Los premiso se entregaron anoche en una gala celebrada en la Fábrica Moritz con la asistencia de unas 200 personas. Estos galardones los impulsa el Ayuntamiento de Barcelona desde el año 2017 para difundir la oferta gastronómica y restauradora de calidad de la ciudad. La iniciativa va por su tercera edición después de haberla cancelado por la pandemia.

En la gala han estado presentes la regidora de Comerç i Mercats, Consum, Règim Interior i Hisenda, Montserrat Ballarín i Espuña, y el teniente de alcalde de Economia, Treball, Competitivitat i Hisenda, Jaume Collboni.

Este último ha destacado que “Barcelona es una ciudad que enamora y seduce, también a través de su gastronomía. Durante la pandemia el sector ha demostrado su resiliencia y su compromiso social, y ahora es hora que entre todos y todas le devolvamos ese esfuerzo, sumando esfuerzos para hacer posible la mejor Barcelona. Porque la ciudad no se entiende sin su restauración, suma de trabajo, creatividad, compromiso, progreso, cultura, memoria y futuro”.

Por otro lado, la regidora Ballarín ha destacado que “estos premios son un homenaje para reconocer y agradecer a los establecimientos y a las personas que representan los mejores valores de la restauración de Barcelona: la sostenibilidad, la innovación, la integración en el barrio y la calidad gastronómica. Y otros que recuerdan que si Barcelona quiere ser una ciudad de proximidad, con espacios para convivir y disfrutar, comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible y con una tradición propia tiene que tener una restauración de primera división”.

Así, el restaurante Fismuler ha sido premiado en la categoría Calidad Gastronómica por “ofrecer una cocina urbana, fresca, sin complicaciones y de mucha calidad para todos los públicos”; el Echegaray, el de Integración en el Barrio, por representar “una apuesta joven de cocina popular de fuerte arraigo al barrio gracias a la compra diaria al mercado”, y, finalmente, Casa Petra ha sido premiado en la categoría de Local Notorio o Innovador por “por devenir un espacio polivalente, sorprendente, diferenciador, transversal y acogedor”, en palabras del jurado.
Este año se han entregado cuatro premios más divididos en dos categorías nuevas. Can Culleretes y Ca l’ Isidre, ambos de Ciutat Vella, han recibido la Mención honorífica “por su contribución excepcional al poner en valor la restauración de la ciudad a lo largo del tiempo, ayudando a forjar la identidad cultural propia del modelo de restauración de la ciudad y sirviendo de guía para futuras generaciones”, explicaban desde el jurado. Por su parte, El Racó del Peix (Huerta-Guinardó) y Casa Amàlia (Eixample) han recibido el premio a la Sostenibilidad, que galardona las buenas prácticas vinculadas a los principios de sostenibilidad y economía circular de los establecimientos. En su caso, para mostrar “dos ejemplos claros de cómo es la nueva restauración de Barcelona. Una restauración con valores, dedicación y con compromiso con el barrio y con unas políticas de contratación y cuidado del producto sostenibles”.

Jurado

El jurado de los Premios Barcelona Restauració 2022 ha estado formado por un conjunto de profesionales del sector presididos per la regidora de Comerç, Mercat, Consum, Règim Interior i Hisenda de l’Ajuntament de Barcelona, Montserrat Ballarín Espuña; el director de Serveis de Comerç, Restauració i Consum de l’Ajuntament de Barcelona, Manel Vázquez Asencio; el presidente del Gremi de Restauració de Barcelona, Pere Chias Suriol; el presidente de la asociación Restaurants Sostenibles, Sergio Gil Flores; la periodista experta en gastronomía Tana Collados Lluró; la experta en turismo i restauración Eva Ballarín, y el director de l’Observatori de l’Alimentació del Parc Científic de Barcelona, Jesús Contreras Hernández.