VINO

Finaliza con éxito el proyecto de I+D Oivina, liderado por Pagos de Araiz

El proyecto, promovido por la UE y el Gobierno de Navarra, ha tenido como objetivo el desarrollo de un modelo predictivo para disminuir el empleo de productos fitosanitarios en una lucha sostenible contra el oídio.

El proyecto de I+D Oivina, coordinado por la bodega navarra Pagos de Araiz, perteneciente a Masaveu Bodegas, ha finalizado con éxito consiguiendo así frenar una de las enfermedades más graves para el viñedo y que produce importantes pérdidas de cosecha e impactos económicos.

Los fungicidas químicos se aplican generalmente de forma sistemática sin tener en cuenta el nivel de riesgo real cuando muchas de las aplicaciones de estos productos son prescindibles, generan un gasto económico innecesario, se acumulan en suelos y filtran a acuíferos, dañando el medio ambiente e incluso la salud humana.

En la actualidad, Pagos de Araiz posee 32 hectáreas de viñedo acorde a los criterios de Agricultura Ecológica y 210 siguiendo pautas de Producción Integrada con el objetivo de transformarlas en ecológico en un futuro a medio plazo.

Advertisement